Jueves, abril 18, 2024

En recuerdo del ciclista atropellado, exigen ciclovías a ras de piso y por extrema derecha

Destacamos

Ciclistas de la ciudad de Puebla colgaron una bicicleta blanca en un poste del bulevar Las Torres en memoria de Isaí Castillo Sánchez, quien falleció atropellado por un camión de volteo que circuló por esta avenida en sentido contrario.

La mañana de este domingo los activistas de la movilidad urbana realizaron una rodada en recuerdo al joven que perdió la vida el pasado 23 de diciembre, una decena de ciclistas cargaron una bicicleta blanca desde el Centro Integral de Servicios (CIS), en la vía Atlixcáyotl, hacía el bulevar el donde sucedió el percance irreparable y colocar el biciclo.

Al llegar al sitio en donde esperaba la familia de Isaí, se hizo la exigencia al gobierno del estado y a los municipales de Puebla y San Andrés Cholula de edificar ciclopistas a ras de piso y por los carriles de extrema derecha, pues vialidades como Las Torres resultan mortales para las personas que circulan en vehículos de dos ruedas.

El camión dejó a Isaí irreconocible, dijo Gabriela, hermana del ciclista que falleció. “La forma en que fue diseñada la calle no permitió tener un lugar seguro para él, colocaron los semáforos después su muerte y la baqueta tampoco es segura porque es un voladero para el río”, señaló.

Los integrantes del Consejo Ciclista Poblano y el colectivo Biciópolis cuestionaron a las autoridades locales sobre ¿Cuántas bicicletas blancas más se deben colgar para que se realicen políticas públicas que brinden seguridad a los ciclistas?

“Se debe mejorar la seguridad vial, las condiciones físicas, cuestiones de diseño y cuestiones normativas, como el hecho de que una persona circule solamente teniendo una licencia, sin hacer un examen de manejo práctico. Con la licencia se supone que el Estado acredita que se demostró pericia, solidaridad social de que manejar no es cualquier cosa. Ahora la única prueba es un examen en computadora que ni si quiera se aplica para renovar la licencia”, denunció Armando Pliego Ishikawa, presidente del Consejo Ciudadano de Movilidad de Puebla.

Detalló que en la ciudad de Puebla más de 60 mil viajes al día se hacen a bordo de una bicicleta. El año pasado los colectivo ciclistas colgaron seis bicicletas blancas, aunque el número de percances para los deportistas fue mayor. Y en lo que va del presente año van seis accidentes viales, el más reciente en el llamado puente de México.

Para concluir el acto de memoria, los ciclistas explicaron que una bici blanca es una cicatriz en la ciudad que marca el lugar donde falleció un ciclista, un recordatorio de la vulnerabilidad de los seres humanos, una manifestación pacífica y silenciosa pero visible ante los ojos de los transeúntes, y sobre todo un reclamo que exige una ciudad más segura.

Ultimas

En Tehuitzingo Rivera ofrece siete centros regionales para el cuidado de la salud

De gira por el municipio de Tehuitzingo, Eduardo Rivera Pérez, candidato de la coalición Mejor Rumbo para Puebla a...
- Anuncios -
- Anuncios -