Jueves, abril 25, 2024

El efecto Trump no se ha tenido en primer trimestre de 2017: AET

Destacamos

“El efecto Donald Trump no se ha tenido en el estado en el primer trimestre del año y eso se ve con la amplia convocatoria de casi 3 mil vacantes que se ofertaron en la Feria del Empleo que se realizó este jueves en la capital”, manifestó el presidente de la Asociación de Empresas y Empresarios de Tlaxcala (AET), Fernando Mora García.

Observó que en el primer trimestre del año los empresarios pueden decir que están fortaleciendo sus plantas y creciendo económicamente.

Dio a conocer que varias empresas afiliadas a la AET le han reportado que están en proceso de ampliación de su plantilla laboral y de su infraestructura este año; por ejemplo, Euge Wexler de México adquirió dos máquinas que permitirán incrementar en 10 por ciento su capacidad instalada y eso incrementa la mano de obra en 15 o 20 por ciento, “así que podemos hablar que el efecto Trump no se ha dado en Tlaxcala”.

Atribuyó esta situación a que ganar la presidencia de Estados Unidos no fue fácil para Donald Trump y parece que al mandatario estadunidense le han dado dos o tres reveses en lo que pretende hacer, “hay que ver qué sucede más adelante con eso de su intención de deportar a migrantes, ya lo hizo Barack Obama, muchos presidentes lo han hecho, nada más lo declararon diferente y nos espantó, pero realmente el tema de los migrantes lo hemos tenido con cada presidente americano”.

Expuso que esta circunstancia ha provocado que los gobiernos tengan  que voltear a otros países para atraer inversión que genere empleo, como lo hace el jefe del Poder Ejecutivo local, Marco Antonio Mena Rodríguez que esta semana realiza un viaje a China para buscar otros nichos de mercado.

Mora García dio a conocer que las piezas que se producen en el sector de autopartes en Tlaxcala si bien se venden a plantas armadoras de México, el 70 u 80 por ciento de los vehículos se exportan, además de productos textiles y metalmecánicos.

“En la asociación tenemos 51 socios y el 90 por ciento tiene contacto con el mercado norteamericano. Alrededor del 40 por ciento está informando de un crecimiento este año y por eso digo que el efecto Trump no lo hemos visto en Tlaxcala”.

El dirigente apuntó que el temor más fuerte que tienen los empresarios es la parte del tipo de cambio del dólar, pues eso nos genera incertidumbre, “hemos visto a veces un dólar muy fuerte y hoy lo vemos muy débil, no es que el peso esté muy fuerte, realmente es un comportamiento del dólar derivado de las declaraciones del presidente Donald Trump y la incertidumbre cambiaria es porque se importan o exportan  insumos en dólares”.

Ultimas

Por esperar hasta ocho años para jubilarse, en la marcha del 1 de Mayo maestros del SNTE 51 exigirán auditoría al ISSSTEP

Debido a que los docentes esperan hasta ocho años para jubilarse, aguardan periodos de hasta cuatro meses para obtener...
- Anuncios -
- Anuncios -