Viernes, abril 19, 2024

El viaje a China de Mena

El viaje que realiza a China esta semana el titular del Poder Ejecutivo local, Marco Antonio Mena Rodríguez, como parte de la comitiva de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), más allá de las críticas de legisladores de oposición en el sentido de que se da en un momento no propicio porque está en el inicio de su mandato, debe asumirse como una oportunidad de promover a Tlaxcala en un país que tiene empresas con potencial para invertir.

Además, cobra relevancia este viaje porque quizá sea el único que el gobernador Marco Mena realice al extranjero en el presente año, debido a la precariedad presupuestal y porque el titular de la ahora Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Jorge Luis Vázquez Rodríguez ha dicho que no se tiene programada otra gira de promoción en 2017, a menos de que se prepare una agenda por Europa en el transcurso del ejercicio fiscal.

Si el mandatario lleva un plan de trabajo o no a China, es un asunto que deberá informar a su regreso de China, pero es preferible hacer acto de presencia a que no se conozca nada de Tlaxcala, hay que recordar el dicho de que santo que no es visto, no es adorado.

La gira de promoción por China es importante porque se trata de un país con una economía fuerte y cuyos empresarios podrían interesarse en invertir en México.

Además representa la oportunidad de diversificar la inversión extranjera directa, pues la mayoría proviene de Estados Unidos y de Europa.

La última vez que autoridades tlaxcaltecas pisaron China en un plan de promoción del estado fue en el sexenio de Héctor Ortiz Ortiz, pues en el periodo de Mariano González la atracción de capital se centró en Europa.

Ahora que las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, son una amenaza para la inversión de capital estadunidense en México, los gobiernos estatales y federal se ven obligados a buscar otros mercados y China es una buena opción, pero de manera anticipada no será sorpresivo que en el informe que rinda Marco Mena sólo dé a conocer que se hizo acto de presencia, pues concretar inversiones de manera inmediata está en chino.

Más recientes

Secretaría de Bienestar atiende a personas con discapacidad

Con la extinción del Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad (Itpcd) que avaló el Congreso del estado, se formaliza...
- Anuncio -
- Anuncio -