Martes, abril 23, 2024

Redujo Federación su aportación al ITC hasta en 90 por ciento: González

Destacamos

Para el presente año, el gobierno federal redujo su aportación al Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC) hasta en un 80 o 90 por ciento con respecto al ejercicio fiscal pasado, dio a conocer el titular de este organismo, José Antonio González Necoechea.

Derivado de este recorte presupuestal, abundó el funcionario estatal, algunos programas, premios o festivales que organiza el instituto durante el año se verán afectados, aunque descartó de entre estos al Festival Internacional de Títeres Rosete Aranda, pues este evento “es intocable”.

De acuerdo con González Necoechea, hasta el año pasado la aportación que otorgó la Federación al ITC ascendió a 34 millones de pesos, pero para el presente ejercicio fiscal ya le fue informado que sufrirá una reducción de entre el 80 y 90 por ciento con relación al presupuesto ejecutado en 2016.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017 aprobado en el Congreso de la Unión, se eliminó el llamado Subsidio Piso, a través del cual se subsidiaban a los institutos o secretarías de cultura de los estados, sin embargo, para el presente año, el financiamiento será con base a lo que cada gobierno local aporta a este rubro.

“Para este año la situación de cultura es delicada en términos económicos, porque la Federación retiró a los institutos o a las secretarías según el caso, el subsidio federal que se estaba otorgando, que el año pasado fue de 34 millones para el ITC y para este año estamos con una reducción prácticamente del 80 o 90 por ciento, entonces muchos programas que se estaban impulsando con recursos del subsidio federal se verán afectados”, observó el funcionario.

González Necoechea asentó que derivado de esta falta de recursos públicos, su administración buscará financiamiento de otras fuentes, entre ellas la iniciativa privada, para la organización de las actividades programadas para este 2017.

“Algunos festivales que en este momento estamos en análisis de ver las posibilidades de llevarlos a cabo, incluso con apoyo en algunas circunstancias de la iniciativa privada, algunos festivales y premios, algunos programas que se venían desarrollando de ediciones, pero el Festival Internacional del Títere no, es intocable”, aseguró.

El ITC buscará otras fuentes de financiamiento

Asimismo, adelantó que algunas actividades serán modificadas o reestructuradas, pues “la instrucción del gobernador es que se haga más con menos, por supuesto, pero también que se abarque al mayor número de personas posible, que beneficie a colectivos y a mayor número de personas posibles y no a individualidades”.

Negó que esta reducción de recursos implique el recorte de personal, pues donde se disminuirá el gasto es en gastos superfluos, como el de telefonía celular, gasolina y gastos de representación. “Sí se adecuarán los gastos de operación en la red de museos y la red de centros culturales, a fin de evitar afectar los programas culturales que se llevan a cabo cada año”.

Ultimas

Bloqueo de siete horas a la Recta, en rechazo al relleno sanitario intermunicipal de Cholula

Representantes de la región de los volcanes y organizaciones que se solidarizan con su lucha, bloquearon este lunes durante...
- Anuncios -
- Anuncios -