Jueves, marzo 28, 2024

Pese a obstáculos del ayuntamiento de Coyomeapan se llevó a cabo foro del agua, informó José Luis Leyva

Destacamos

COYOMEAPAN. Con la participación de casi mil personas se llevó a cabo en este municipio el Foro por la Defensa del Agua, organizado por la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) a la cual se sumaron otras organizaciones como el Movimiento Agrario Indígena Zapatista (Maiz), con el que se acordó realizar una serie de acciones, entre ellas la visita a los municipios cuyos cabildos votaron a favor las reformas a la Ley del Agua en Puebla.

El ambientalista Gerardo Pérez Muñoz fue uno de los ponentes en ese foro, donde expresó que las modificaciones aprobadas por los diputados locales, sí abren la posibilidad de que inversiones privadas tomen el control del agua en la entidad, por lo que celebró el hecho de que las comunidades se unan para defenderla.

De igual modo se contó con la participación de Gilberto Maldonado Maldonado, integrante de la Asamblea Social del Agua, quien en Izúcar de Matamoros encabeza la oposición de los pobladores a la ley que permite entregar al gobierno del estado la administración del agua.

Elsa Arista González, por parte de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, participó como ponente, tomando en cuenta que el agua es un derecho que no se puede negar a ninguna persona.

José Luis Leyva Machuca, delegado regional del CNPA, señaló que la presidente municipal Araceli Celestino Rosas envió oficios a los inspectores para que se abstuvieran de promover el foro entre sus comunidades, pese a lo cual más de 20 poblaciones tuvieron representantes en ese encuentro.

Lamentó que las autoridades municipales actúen de ese modo, cuando son quienes deberían encabezar las acciones en defensa del agua; sin embargo, expresó que a pesar de esos obstáculos van a continuar con las movilizaciones, tanto en este municipio como en los demás de la Sierra Negra.

Para el próximo 8 de abril se acordó llevar a cabo un acto religioso y cultural a través del cual se hará la bendición de los ríos Coyolapa y Atzala, que son sobre los cuales se pretende construir una hidroeléctrica, proyecto que se busca imponer a pesar de la oposición de las comunidades, explicó.

Leyva Machuca pidió que si el gobierno realmente no busca la privatización del agua, envíe una iniciativa para dejar establecido en la ley que en Puebla no se permitirá a las empresas particulares su participación en ese servicio.

Ultimas

El peso amplía sus ganancias; se cotiza en $16.56 por dólar

El peso extendió sus ganancias hasta 16.5625 unidades por dólar spot, que lo puso en su mejor nivel desde el...
- Anuncios -
- Anuncios -