Lunes, marzo 18, 2024

Aprobó ITE calendario electoral para comicios extraordinarios

El Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) aprobó el calendario electoral para el proceso comicial extraordinario de este año y la convocatoria dirigida a ciudadanas y ciudadanos interesados en participar como candidatos a presidentes de comunidad en siete localidades de la entidad.


El calendario electoral aprobado es del 25 de marzo al 7 de junio, pues el próximo sábado se realizará la sesión solemne del Consejo General del ITE para declarar el inicio del proceso electoral extraordinario 2017.

Además, los consejeros aprobaron la prórroga de la vigencia de 11 acuerdos y la modificación de otro para su aplicación en el proceso electoral extraordinario de este año.

En la sesión extraordinaria celebrada la tarde de este jueves reaparecieron los representantes de los partidos políticos, después de que se ausentaron en otras plenarias por la inconformidad que generó el recorte al monto de las prerrogativas de este año y que al final les fue restituido por orden del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET).

- Anuncio -

El pleno del Consejo General del ITE también aprobó la integración de las comisiones temporales de Seguimiento de Sistemas Informáticos y Debates; y para el Cumplimiento de los Fines y Atribuciones del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones.

La propuesta de la consejera Dora Rodríguez Soriano de integrar las comisiones de Registro de Candidatos y Boletas Electorales, así como la de Paridad de Género no fue respaldada, pues “no tendría sentido” hacerlo, expuso la presidente del ITE, Elizabeth Piedras Martínez.

- Anuncio -

La comunidades en donde será desarrollado el proceso electoral extraordinario son el barrio de Santiago y La Garita, Altzayanca; San Miguel Buenavista, Cuaxomulco; La Providencia, Sanctórum; colonia Santa Martha, Sección Tercera, Xaloztoc; San Cristóbal Zacacalco, Calpulalpan y San José Texopa, Xaltocan.

En el punto para aprobar el acuerdo sobre el calendario electoral se acordó incluir la instalación de los consejos municipales en cumplimiento a lo establecido por la legislación, aunque  más adelante se decidirá si se hace o el Consejo General asume las funciones de estos organismos por tratarse solo de siete contiendas en comunidades.

También se decidió incluir lo relacionado a las coaliciones partidistas, si bien no se establece en la legislación esta figura para la elección de presidentes de comunidad.

Aprobó ITE periodo de precampañas

Las precampañas se realizarán del 11 al 16 de abril, el registro de candidatos del 10 al 12 de mayo, la resolución del registro será del 13 al 20 de mayo y las campañas del 23 al 31 de mayo.


La jornada electoral será el 4 de junio de este año y el cómputo de los resultados electorales se realizará el 7 de junio.

- Anuncio -

Más noticias

Temas

Relacionadas

Últimas