Miércoles, abril 24, 2024

Sindicatos del Cobaep: Refugio Rivas tuvo el respaldo de mil 800 integrantes, pero se concedió la toma de nota a Ricardo Ordaz que tuvo 16

Destacamos

Al interior del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla existen dos líderes sindicales, uno reconocido por las autoridades pero no por la comunidad académica, y otro que cuenta con el respaldo de miles de trabajadores pero que no ha sido reconocido de manera oficial.

Este conflicto inició en el año 2011, a los pocos meses de que Rafael Moreno Valle llegó a la gubernatura de Puebla.

En el mes de junio de ese año se efectuó una asamblea general de los trabajadores de Bachilleres, en la que participaron alrededor de mil 800 afiliados de un total de 2 mil. De ellos, el 98 por ciento votó por la reelección de Refugio Rivas Corona como secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del estado de Puebla (Sutcop).

Sin embargo, el gobierno de Rafael Moreno Valle no quiso reconocer a Rivas Corona, y desde el estado se apoyó la creación del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sitracobp), encabezado por Ricardo Ordaz Pérez que con sólo con el respaldo de 16 personas obtuvo la toma de nota de parte de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Desde entonces, Ordaz se mantiene en la dirigencia sindical a pesar de que la toma de nota feneció hace dos años.

Lo anterior lo recordó Refugio Rivas Corona durante una entrevista para el programa “Aquí vamos”, que se transmite en las redes sociales de La Jornada de Oriente.

En el marco de la transmisión en video, Rivas retó a Ordaz Pérez a que exhiba públicamente la toma de nota de su sindicato: “en este momento si hay una toma de nota porque el señor no la presenta y la hace pública”.

Señaló que desde el 2011 la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) no le da la toma de nota al representante que tiene mil 800 seguidores, y por eso desde ese año inició un proceso legal en el que ha sido favorecido, pero la autoridad se niega a reconocerlo como dirigente.

Rivas Corona consideró que las autoridades de la Junta está esperando a que termine su periodo como dirigente sindical, que es el 13 de abril, para entonces no haya a quien entregar la toma de nota.

Quiero decirles que la dignidad no tiene precio. Y a mis compañeros maestros les digo que deben defender sus intereses laborales, sin temor. Porque se tiene miedo a las represalias que puedan suceder, destacó.

En ese sentido, anunció que con el respaldo de los profesores se ideará alguna estrategia para continuar con la representatividad de la sociedad académica del Colegio de Bachilleres.

Recordó que durante el tiempo que se reconoció al Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del estado de Puebla (Sutcop), vinieron 30 maestros cubanos de la Universidad de Camagüey para impartir cursos a los docentes del Cobaep.

Y justo antes de que iniciara la persecución contra el magisterio del Colegio de Bachilleres iban a venir 60 maestros cubanos especialistas en diferentes deportes para fortalecer las actividades recreativas al interior de la institución.

Ultimas

Se manifiestan familiares de detenidos en 2019 por tardanza para concluir el juicio

Según los manifestantes hay varias inconsistencias en declaraciones de los policías que ejecutaron la detención
- Anuncios -
- Anuncios -