Martes, abril 23, 2024

Sin agua una de las zonas residenciales más exclusivas de Puebla: Lomas de Angelópolis

Destacamos

Una de las zonas residenciales más exclusivas al sur de la ciudad de Puebla, Lomas de Angelópolis y Distrito Sonata, donde una vivienda puede costar hasta 20 millones de pesos, enfrenta un grave problema que se advirtió pasaría: la escasez de agua.

El crecimiento sin planeación de ambos residenciales ha ocasionado desabasto de agua a las comunidades de Santa María Malacatepec, Santa Clara Ocoyucan y Santa Andrés Cholula.



A raíz de esta situación, los vecinos iniciaron una protesta contra la empresa Concesiones Integrales SA de CV, que ha lucrado con la privatización del servicio en Puebla y cinco municipios conurbados, concesión que entregó el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas.

La Jornada de Oriente dio a conocer este inicio de semana que Concesiones Integrales es propiedad de una sola familia, la del empresario Juan Diego Gutiérrez Cortina y sus hijos, con el 99 por ciento del control de las acciones.

Este constructor fue el favorito del sexenio del priista Carlos Salinas de Gortari, y beneficiado del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), considerado el mayor desfalco monetario al país de las últimas décadas.

Los habitantes de Lomas de Angelópolis aseguraron que las inmobiliarias timan y ocultan la problemática a inversionistas que ponen en riesgo su patrimonio.

En el volante se puede leer la siguiente advertencia: “¿Quieres comprar en Lomas? ¡No hay agua! Los vecinos tenemos que comprar pipas para suministrar nuestro propio servicio. Agua de Puebla no cumple”.

Denunciaron que mientras la gente de las colonias populares llena sus cubetas para apartar el agua, quienes viven en Lomas tiene que comprar pipas para abastecerse.

Distrito Sonata.
Distrito Sonata.

También en algunas cuentas personales en Twitter, como @Colono_Alerta y @ZonaSegPuebla, donde se denuncia que en la Calle Parque Guanajuato lleva más de un mes comprando pipas para el consumo doméstico.

La falta de agua al sur de Puebla es un problema que se ha venido denunciando, principalmente en colonias populares, como Balcones del Sur, Mayorazgo y San Ramón, donde incluso sus habitantes han bloqueado calles para exigir el suministro del líquido.

No es la primera vez que Concesiones Integrales se encuentra en el “ojo del huracán” por su deficiente servicio como concesionaria del servicio público en la zona metropolitana.

En el año 2013, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) clausuró sus oficinas por el manejo opaco en el manejo de sus cuotas y tarifas en los recibos, así como la nula información a los usuarios.

Además Profeco canceló miles de boletas de cobro por los pagos excesivos que exigía a los clientes que alcanzaban hasta el 400 por ciento de aumento.

La concesionaria, propiedad de Juan Diego Gutiérrez Cortina, obligó a sus clientes a comprar un medidor electrónico del consumo de agua y la instalación del mismo, cuyo costo supera los 2 mil pesos y que es descontado de manera mensual de forma adicional al servicio.

Incluso, Concesiones Integrales intimidó y hostigó a los usuarios morosos hasta que les cortó también el servicio del drenaje, por no pagar el agua.

En tanto, el abogado Felipe Soriano Sánchez declaró a esta reportera que iniciará un procedimiento de defensa contra las inmobiliarias por la extracción del agua sin consultar a las autoridades de Malacatepec.

Las autoridades estatales no consultaron a los pueblos originarios de Malacatepec, Santa Clara Ocoyucan y Santa Andrés Cholula, donde se instalaron las desarrolladoras Lomas de Angelópolis y Sonata, si querían ceder la extracción del agua a los residenciales.

Los pobladores que iniciaron la defensa del agua buscarán interponer un amparo en contra de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), además de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por omisión y permitir el saqueo del recurso natural.

Ultimas

Irresponsable que Armenta dude de amenazas contra Mario Riestra: Eduardo Rivera, candidato panista a gobernador

El candidato panista a la gubernatura de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, sostuvo que es desafortunada e irresponsable la declaración...
- Anuncios -
- Anuncios -