Viernes, abril 19, 2024

Docentes del Cobaep los primeros presos políticos de Moreno Valle: Refugio Rivas

Destacamos

La mañana del 9 de febrero del 2012, 15 maestros del plantel 5 del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Cobaep) fueron detenidos durante 48 horas por la policía municipal de San Martín Texmelucan.

Los docentes fueron acusados de golpear e ingresar de forma violenta a la institución, además de privar de la libertad al director del plantel Juan Escalante Martínez, quien les había informado que su carga horaria se había reducido a la mitad.

Cada uno de los maestros tuvo que pagar una fianza de 57 mil 237 pesos para poder ser liberados, la suma total fue de más de 850 mil pesos que tuvieron que ser entregados en efectivo y durante la noche del día sábado 10 de febrero.

Así lo recordó el secretario general Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del estado de Puebla (Sutcop), Refugio Rivas Corona, durante una entrevista para el programa “Aquí vamos”, que se transmite en las redes sociales de La Jornada de Oriente.

El representante sindical recordó que está acción se realizó exactamente a un año de que Rafael Moreno Valle Rosas llegó a la gubernatura, y es por eso que el grupo de docentes son considerados como los primeros presos políticos de la anterior administración.

Rivas Corona apuntó que a él mismo lo intentaron detener antes de lo que sucedió con los 15 docentes, “sufrimos una persecución no lograron conmigo, porque no hubo un solo elemento para que se llevara a cabo pero si lo lograron con compañeros del Plantel 5 de San Martín Texmelucan”, indicó.

Dentro de los detenidos se encontraba una pareja de docentes que recién habían tenido a su hijo, Refugio Rivas informó que por fortuna el bebé no perdió la vida, pues tenía que ser amamantado por su madre que no lo pudo hacer durante casi dos días.

El representante sindical acusó que el director del plantel 5, Juan Escalante Martínez, recortó la carga horaria de 40 a 20 horas o menos a los maestros que tenían una antigüedad de entre 23 y 28 años en la docencia.

En noviembre del 2015 los maestros quedaron absueltos, y ahora denunciaron a Juan Escalante por daños y perjuicios, pues de acuerdo Rivas, hay maestros que quedaron endeudados porque tuvieron que conseguir dinero para que fueran liberados.

Ultimas

Vecinos de Los Héroes piden apoyo a José Chedraui para resolver el grave problema de escasez de agua

Vecinos del fraccionamiento Los Héroes pidieron este viernes apoyo a José Chedraui Budib, candidato de Seguimos Haciendo Historia a...
- Anuncios -
- Anuncios -