Martes, abril 16, 2024

Ratifica Sala Superior del TEPJF que ex alcalde de Panotla debe pagar 460 mil pesos

Destacamos

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la sanción y el pago de 460 mil pesos que deberá hacer el ex presidente municipal de Panotla, Saúl Cano Hernández, por dejar de cubrir salarios y retribuciones a varios funcionarios de su administración.

En la sesión de este miércoles, el pleno de la Sala Superior del TEPJF determinó, por unanimidad de votos, confirmar la sentencia emitida por la Sala Regional de la Ciudad de México que determinó dar vista al Congreso local, al ayuntamiento de Panotla y a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) sobre el hecho de que Saúl Cano no ha dado cumplimiento a lo indicado por el órgano jurisdiccional electoral local de restituir en el goce de los derechos vulnerados a los presidentes de comunidad y a la sindico del ayuntamiento.

Al desahogar el expediente SUP–RE–-45/2017 que promovió Saúl Cano, los magistrados determinaron estimar inoperantes los motivos de disenso, a pesar de que la Sala Regional omitió pronunciarse sobre la solicitud de inaplicación del párrafo tercero del artículo 56 de la Ley de Medios de Impugnación en Materia Electoral para el Estado de Tlaxcala.

El proyecto presentado al pleno de la Sala Regional estableció que “el recurrente no llevó a cabo un genuino ejercicio argumentativo que fije el alcance interpretativo de un artículo de la norma fundamental federal o de un derecho  humano al caso concreto”.

De esta forma, los magistrados confirmaron el fallo que en su momento emitieron los integrantes de Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), en el sentido de que el ex edil del Partido Socialista es responsable de diversas omisiones en perjuicio de ex integrantes del ayuntamiento que presidió, pues dejó de pagar salarios a la síndico y a varios presidentes de comunidad en su trienio.

Es de recordar que los magistrados electorales de Tlaxcala encontraron a Cano Hernández responsable de incumplir una sentencia dictada desde agosto de 2016, que le imponía pagar diversas retribuciones económicas a la ex síndico municipal y a cinco presidentes de comunidad, que en conjunto llegan a los 460 mil pesos.

Por ello, ordenaron dar vista al Congreso local, a la PGJE y al ayuntamiento de Panotla, para que en el ámbito de sus respectivas atribuciones se pronuncien sobre la posible responsabilidad política, administrativa y penal del ex alcalde Saúl Cano Hernández.

Además, los magistrados electorales vincularon a los actuales integrantes del ayuntamiento de Panotla para que de manera inmediata, en el improrrogable término de 10 días hábiles, cumplan con el pago de esas retribuciones económicas a la ex síndica y a los ex presidentes de comunidad.

Ultimas

Es el momento de las definiciones, alerta Leobardo Rodríguez a regidores del PRI que aprobaron la cuenta pública de Adán Domínguez

El regidor por Morena afirmó que no se puede decir que se está en un bando y actuar de manera contraria
- Anuncios -
- Anuncios -