Jueves, abril 25, 2024

Frustra a rector de la UACh no haber logrado que se consuma amaranto

“Mi frustración como investigador es que no he logrado que la población consuma el amaranto”, confió Sergio Barrales Domínguez, rector de la Universidad Autónoma de Chapingo (Uach), quien reconoció que tampoco consiguió introducirlo en las escuelas, debido a la mafia entre padres de familia y maestros.

Tlaxcala apareció en el Atlas Agroalimentario 2016, como el primer productor de amaranto, “ahí está ese libro que presume la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa)”.

El orgullo que tengo –expresó– es que aparece mi pueblo, Cuapiaxtla, como el líder nacional de producción de amaranto en ese año, “que –reconvino– ya mejor ni le pongan, porque tronamos”.

“Y todo, por qué, porque no fui capaz de que se entendiera la importancia del cultivo, pues la gente se fue por el lado del dinero y como ya no lo hay, dejaron de sembrarlo”.

El rector subrayó: “en lo personal tengo la experiencia de que no he logrado convencer en el tema y hablar de esto ya hasta es motivo de burla en las redes sociales”.

En su momento –indicó– “entendí que esa planta era algo muy propio para los más amolados, me incluyo, pues tiene hierro y calcio, entre otras cosas, como una gran capacidad de adaptación, y porque los niños de las zonas rurales tienen broncas de raquitismo y anemia muy fuertes”.

Mafia en las escuelas impidió ingresarlo

Por ello, el tlaxcalteca reiteró que si la agricultura es recuperada, se abre un futuro extraordinario. “Que quede en manos de las comunidades la responsabilidad de alimentar a los niños que asisten a los centros escolares. Ya se había logrado quitar la comida chatarra, que era puro cuento”.

“Yo quise meter el amaranto en una escuela que conozco, pero no pude. Hay mafias de los profesores y de los papás de los niños, eso no se vale, jugar con el propio hijo de esa manera porque ponen en riesgo la salud; en cambio, las papitas y el refresco, sí”.

Pese a que se inventaron nombres a productos elaborados a base de este cereal, como el de alegría, en envases modestos, pues la idea era que lo consumieran para mejorar la alimentación, “no para sacarle dinero a los padres”, no hubo respuesta.

La explicación de los papás y profesores es que el amaranto provocaría que los niños se ahogaran. “No le hagan al tonto, no es verdad; el pinole (harina de maíz) tampoco pasó. Compré un aparato para embolsar atole en plástico, para presentarlo como el bolis (congelados de sabores), y dijeron que no porque lo tirarían al suelo”.

Finalmente me desesperé –añadió–, pues la lucha ya era por otro lado, porque nadie se atrevió a sacar la comida chatarra. “Pero un juez federal concedió un amparo a las empresas para que puedan vender, con el argumento de que tienen derecho al negocio; si antes no se habían ido, ahora ya están surtiendo legalmente”.

Rector de la Uach advierte sobre problema de salud

Se ha olvidado el papel importante de la agricultura en la alimentación, pues “nos hemos conformado en estar comprando cosas rápidas que normalmente no son efectivas y ahora ya tenemos el problema encima”, destacó en una visita al estado.

Repasó que México ocupa el segundo lugar en diabetes y también uno de los primeros en obesidad, además, “las complicaciones cardiacas están al día; es una bronca fuerte”.

El gobierno federal reconoce que existe un problema de salud pública “y ¿qué fue lo que se le ocurrió a los miembros de la sociedad civil?, aumentar el impuesto al refresco para reducir el consumo”.

Sin embargo, la situación sigue igual; a pesar del incremento en el precio, esa bebida “se va a seguir vendiendo, porque no tenemos conciencia de lo que está significando”, recalcó el rector de la Uach.

Temas

Más noticias

En Tlautla denuncian explotación de pozo clandestino para vender agua en pipas

Vecinos de la comunidad de San Juan Tlautla, perteneciente a San Pedro Cholula, denunciaron que la empresa constructora Alquitara, en coordinación con una mujer...

En Sanctórum reportan que frenaron obras de Agua de Puebla para excavar pozo

La Asociación Juntos por un Mejor Sanctórum frenó ayer en esa junta auxiliar de Cuautlancingo los planes de Agua de Puebla de hacer pozos...

Últimas

Últimas

Relacionadas

“Los retos de la Nueva Agenda Universitaria”

Hoy se presentaron las conclusiones del foro realizado en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla:  "Los Retos de la Nueva Agenda Universitaria", donde se...

Giran ordenes de aprehensión en contra de Derbez Bautista y otros exvicerrectores de la UDLAP

Un juez de control del Estado de Puebla giró una orden de aprehensión en contra de Luis Ernesto Derbez Bautista, exrector de la Universidad...

Barbosa Huerta saluda designación de Ríos Piter como rector de la UDLAP

El gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, saludó la mañana de ayer la designación del exsenador perredista, Armando Ríos Piter como nuevo rector de la...

Más noticias

En Tlautla denuncian explotación de pozo clandestino para vender agua en pipas

Vecinos de la comunidad de San Juan Tlautla, perteneciente a San Pedro Cholula, denunciaron que la empresa constructora Alquitara, en coordinación con una mujer...

En Sanctórum reportan que frenaron obras de Agua de Puebla para excavar pozo

La Asociación Juntos por un Mejor Sanctórum frenó ayer en esa junta auxiliar de Cuautlancingo los planes de Agua de Puebla de hacer pozos...

Amenaza contra Riestra, escena de La Ley de Herodes: sicario resultó un “chivo expiatorio”, condena Morena

La presunta amenaza de muerte contra el panista Mario Riestra Piña parece una escena sacada de la película La Ley de Herodes y tenemos...