Jueves, abril 25, 2024

A revisión todas las cuentas públicas de 2016: Amaro

Destacamos

A pesar de haber sido aprobadas las cuentas públicas de los primeros nueve meses del ejercicio fiscal de  2016 correspondiente a los poderes Ejecutivo y Judicial, así como de los organismos autónomos y ayuntamientos, éstas serán analizadas nuevamente por la  actual Legislatura local y en caso de encontrar inconsistencias, serán revocados los fallos para reprobarlas y fincar las responsabilidades administrativas y penales que haya lugar, anunció el legislador Alberto Amaro Corona.

Como presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización sostuvo que también analizarán los estados financieros de los integrantes de la LXI Legislatura local, quienes, de última hora, decidieron aprobarse el último trimestre de su cuenta pública de 2016 y la correspondiente a la del Órgano de Fiscalización Superior (OFS).

En entrevista, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) reconoció que hay dudas y suspicacias en torno al proceso de fiscalización que realizaron sus antecesores, por lo que “vamos a realizar este análisis, porque ningún ente público se exime de responsabilidades, vamos a checar todo, dependencias, todo, Ejecutivo, Legislativo, Judicial, autónomos, todos”.

En esta tesitura, Amaro Corona advirtió a las ex autoridades municipales que su cuenta pública de 2016 podría ser reprobada, pese a que ésta fue avalada en el periodo de enero a septiembre de la pasada anualidad, sobre todo si cerraron con irregularidades o inconsistencias.

“Es todo el ejercicio, con haber aprobado tres trimestres violaron el principio de anualidad, los presupuestos públicos fiscales son anuales y si aprobaron los tres trimestres y reprueban el último, la cuenta pública está reprobada. Si reprobaron y ahora aprueban (la del último trimestre), la verdad es  que está reprobada en cualquiera de estos casos sería  reprobatoria la cuenta pública porque no se habla de un mes en particular, se habla de un ejercicio fiscal”, explicó.

Amaro Corona enfatizó que la determinación final de la aprobación de la cuenta pública de 2016 está en manos de la actual Legislatura local, en especial la que se refiere a los ayuntamientos, pues algunos ex alcaldes todavía registran inconsistencias en sus estados financieros.

“Estamos analizando cada una de las cuentas públicas y por supuesto que si observamos y tenemos elementos para echar la cuenta pública abajo, lo vamos hacer, pero si tenemos elementos, pero muchas en automático van a reprobar porque lo que hicieron fue limpiar esa parte y dejar más complicada para el final, entonces por lógica ahí hay irregularidades porque nada más taparon hoyos para destapar otros, desde mi punto de vista habrá varios reprobados”, concluyó.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -