Jueves, abril 25, 2024

Anabel Alvarado será la segunda mujer en ocupar la Segob

Destacamos

Con una trayectoria política de aproximadamente 16 años y una militancia activa de casi 24 años en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Edith Anabel Alvarado Varela, vinculada al grupo del ex gobernador Mariano González Zarur y a allegados al círculo del presidente Enrique Peña Nieto, será la segunda mujer en ocupar la Secretaría de Gobierno (Segob) del estado, en los últimos seis años.

La aún diputada federal por Tlaxcala en funciones, fue designada en el cargo por el mandatario Marco Antonio Mena Rodríguez, a 70 días de haber iniciado la nueva administración, para sustituir a Florentino Domínguez Ordóñez, quien participará en el proceso de renovación de la dirigencia estatal priista.

La diputación federal; su segundo cargo de elección

Su primer cargo de elección popular fue el de regidora en el año 2001 y, el segundo, de diputada federal (cuya suplente es Fabiola Rosas Cuahutle) al ganar el distrito electoral 02 en los comicios de 2015, y a partir de ese año es consejera política nacional del PRI. Antes, el 7 de junio de 2014, asumió la secretaría general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), adherida al tricolor.

La currícula de Anabel Alvarado Varela, publicada en la página web oficial de la Cámara de Diputados federal, señala que en 2005 fue delegada del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de su partido en el distrito XXVI de Netzahualcóyotl.

En 2006, trabajó en la coordinación de campaña priista del distrito federal 02 de Tlaxcala (cuando fue postulada Anabell Ávalos Zempoalteca, secretaria de Gobierno al inicio del sexenio de Mariano González y actual alcaldesa de Tlaxcala capital).

Más tarde, en 2009, se desempeñó en la coordinación del área de mensaje y vínculo con la estructura ciudadana de mujeres; un año después en la coordinación de área de mensaje y responsable de brigadas estratégicas de promoción del voto.

Integra la camarilla para la transición al relevo generacional

Alvarado Varela, de 38 años de edad, quien es parte de la camarilla de jóvenes, impulsada por González Zarur para la transición al relevo generacional en la política local, en 2010 fue asesora del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y en 2011 obtuvo el nombramiento de secretaria particular del titular del Poder Ejecutivo de Tlaxcala.

Con una carrera política cobijada por Mariano González Zarur, la recién nominada secretaria de Gobierno también trabajó como asistente de éste cuando fue senador de la República, en la LVIII Legislatura.

Desde adolescente se incorporó a los trabajos del Frente Juvenil Revolucionario (FJR). Ha sido dos veces campeona nacional de oratoria y otras dos subcampeona nacional de debate político, faceta en la que conoció a personajes políticos de otros puntos del país, como Ilhuicamina Díaz Méndez, quien la invitó a sumarse al equipo de asesores de Peña Nieto en el Estado de México (La Jornada de Oriente/18–08–2014).

El paso de Anabel Alvarado por el Estado de México

En esa entidad también trabajó con el gobernador Arturo Montiel, antes de realizar funciones de delegada en el distrito XXVI de Netzahualcóyotl, como parte de la campaña de Peña Nieto.

Anabel Alvarado estudió dos años de la licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), aunque por motivos personales se cambió al Centro de Estudios Superiores de Tlaxcala.

Inició la licenciatura en Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), no la concluyó pero ha efectuado diplomados en la materia.

Realizó un curso superior en políticas comparadas de Europa–América Latina, en la Universidad Complutense de Madrid, en 2003, y otros de marketing político, en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), en el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep) del Distrito Federal y en el del Estado de México. En el periodo 2011–2013 efectuó la maestría en Políticas Públicas y Política Social en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Ultimas

Por esperar hasta ocho años para jubilarse, en la marcha del 1 de Mayo maestros del SNTE 51 exigirán auditoría al ISSSTEP

Debido a que los docentes esperan hasta ocho años para jubilarse, aguardan periodos de hasta cuatro meses para obtener...
- Anuncios -
- Anuncios -