Martes, abril 16, 2024

Con volanteo en el zócalo, Observatorio Laboral reclama Alerta de Género para Puebla

Destacamos

Por la creciente ola de feminicidios, secuestros y asesinatos en la entidad, el Observatorio Ciudadano Laboral Poblano inició este domingo una jornada de volanteo en el zócalo de Puebla para reclamar al gobierno del estado cese la violencia y se emita de manera inmediata la Alerta de Género.

De no haber voluntad política por parte del gobierno de Antonio Gali Fayad, Irene Herrera Delgado, vocera del organismo civil, anunció que iniciarán una campaña para recolectar firmas y hasta una marcha a pie a la ciudad de México, para exigir a la Secretaría de Gobernación (Segob) se emita el mecanismo de protección a los derechos de las mujeres.

Las actividades de volanteo, a cargo de integrantes de los sindicatos del Ayuntamiento de Puebla, del Colegio de Bachilleres (Satcobaep) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se debe al hermetismo que guarda el gobierno del estado referente a la solicitud efectuada a  la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).

El documento que se reparte a visitantes informa a la población sobre el mecanismo de defensa, y pide a la ciudadanía se sumen a la exigencia de la emisión de la Alerta de Género, a través de sus firmas.

En rueda de prensa, Irene Herrera informó exigió al secretario General de Gobierno del estado (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, dé la cara a los poblanos “y nos informe sí cumplió con los 11 puntos de la recomendación que les emitió la Conavim”.

Además demandó al organismo federal haga público el estatus que guarda la solicitud de la Alerta de género que presentó la agrupación “Todos para todo” el año pasado.

Terminó el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas, sin embargo la violencia y la inseguridad en Puebla sigue aumentando, pues  de enero a la fecha se han perpetrado 19 feminicidios en la entidad, reveló Herrera Delgado.

Asimismo, comentó que en los últimos dos meses se han perpetrado al menos una decena de muertes vinculadas al robo de combustible, como ocurrió el pasado viernes con el levantón y asesinato de tres policías de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Los poblanos demandamos al gobierno de Antonio Gali Fayad cese a la violencia y los crímenes de odio, pidió.

Con datos de la Red Nacional de Defensa de Derechos Humanos, dio a conocer que el estado de Puebla ocupa el quinto lugar nacional en recibir agresiones en contra de defensores, en su mayoría ataques de género.

La activista también requirió que el gobernador de Puebla se deslinde de Moreno Valle que tanto daño ha hecho a la población, por tratar de ocultar el número de feminicidios durante su gestión.

Fue en el gobierno de Moreno Valle que Puebla se ubicó en el primer lugar nacional en el robo de combustible a Petróleos Mexicanos (Pemex), con la colusión de altos mandos de la policía estatal, refirió.

Irene Herrera dijo que el problema de la violencia y la inseguridad dejará de ser un “dolor de cabeza” para la autoridad el día que corte de tajo las relaciones corruptas que sostiene con las bandas del crimen organizado, y cuando deje de minimizar el creciente número de feminicidios en el estado.

En los últimos tres años, a raíz que se tipifico como delito, reveló que en Puebla ocurrieron 155 feminicidios durante la mitad del sexenio.

A raíz de entonces, Herrera Delgado comentó que nada han hecho las autoridades estatales para frenar estos crímenes de odio, de los cuales ni la mitad han sido reconocidos por el gobierno.

Apenas la semana pasada, expuso que el fiscal Víctor Carrancá Bourget, quien repite en el cargo en esta nueva administración, a pesar de no tener resultados favorables en su desempeño, únicamente reconoció 13 de 18 feminicidios que se cometieron hasta el 7 de marzo pasado.

Sin embargo, recordó que el año pasado se perpetraron un total de 81 casos, lo cual es una estadística alarmante, considerando que enero a la fecha ocurrieron 19 feminicidios, es decir, un total de 100 casos en 14 meses.

Al último y a nombre del Observatorio Ciudadano Laboral Poblano demandó la inmediata emisión de la Alerta de Género a la Secretaría de Gobernación, para el estado de Puebla.

Desde el pasado 28 de diciembre se venció el plazo que impuso la Conavim para que el gobierno estatal cumpliera con los 11 puntos de la recomendación en contra del entonces gobernador Rafael Moreno Valle.

Ultimas

Es el momento de las definiciones, alerta Leobardo Rodríguez a regidores del PRI que aprobaron la cuenta pública de Adán Domínguez

El regidor por Morena afirmó que no se puede decir que se está en un bando y actuar de manera contraria
- Anuncios -
- Anuncios -