Martes, abril 16, 2024

Fin de gobierno de EPN, recortes a la educación son una constante: Esparza

Destacamos

El rector de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Alfonso Esparza Ortiz, manifestó que hacia el fin de gobierno de Enrique Peña Nieto los recortes a la educación han sido constantes: “Vamos como los cangrejos, y cada vez con mayor velocidad, desafortunadamente”.

Según aseveró el rector este martes durante el cuarto informe de labores del director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSH) de la UAP, Francisco Vélez Pliego, quien también lamentó la reducción en la becas en los posgrados de investigación.

El director del instituto precisó que los ajustes a la baja del monto de las becas de Conacyt, resultado de la desindexación de éstas con respecto a los salarios mínimos, y el límite fijado al número de becas denotan claramente la falta de compromiso del gobierno federal de sostener una política de expansión de la matricula.

En ese sentido, el rector señaló que la UAP ha hecho importantes pronunciamientos desde la Asociación Nacional de Universidades de Instituciones de Educación Superior (ANUIES), y también de forma particular ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Pese a los recortes presupuestales resaltó la reestructuración académica y administrativa del instituto para que sus seis programas educativos se encuentren en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt, uno de ellos con reconocimiento de Competencia Internacional, la Maestría en Sociología.

Esparza Ortiz destacó el trabajo realizado por el instituto, ya que reconoció que contribuye a la solución de problemas actuales, a través de la oferta de programas académicos de calidad y pertinencia que redundan en la realización de proyectos de investigación, los cuales inciden en la sociedad.

En ese tenor, Vélez Pliego expresó que el instituto ha dado pasos firmes en su renovación, atendiendo a su propia historia y tradiciones investigativas. Así se ha logrado consolidar de la planta docente conformada por 103 académicos, 80 por ciento con estudios de doctorado, 56 adscritos al Sistema Nacional de Investigadores, 56 inscritos en el Programa para el Desarrollo Profesional Docente y 53 en el Padrón de Investigadores de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado.

También resaltó la incorporación de nueve investigadores a través de mecanismos de repatriación, retención y creación de nuevas plazas.

Asimismo, informó que la producción de los investigadores se reportó en 247 publicaciones, 44.7 por ciento más que el año pasado, de ellas 106 son capítulos de libros, 79 artículos y 62 libros.

En el último año se procesaron dentro del fondo editorial del Instituto, 51 publicaciones: 48 libros, dos números de la revista Bajo el volcán y uno de la revista electrónica La Manzana. De estas publicaciones 36 están concluidas, seis se terminarán en el primer semestre de este año y nueve más en el segundo semestre.

Al presentar su informe en la Casa de las Culturas Contemporáneas, Francisco Vélez Pliego dio espacio para reconocer la distinción de sus colegas, como la doctora Alicia Tecanhuey Sandoval, quien fue designada miembro de la mesa directiva de la Región Sureste II de la Academia Mexicana de Ciencias, y al doctor Carlos Montero Pantoja, que fue distinguido con el Premio Municipal de Investigación Histórica por el Ayuntamiento de Puebla.

También notificó que fue electo coordinador estatal de Icomos Puebla y en enero de este año presidente del comité científico nacional en materia de gestión y planes de manejo de bienes culturales de ese organismo.

Al final del acto el rector Alfonso Esparza tomó protesta a Vélez Pliego para continuar en el cargo un periodo más, que corresponde de 2017–2021.

Ultimas

José María tiene derecho a la presunción de inocencia, pero el gobierno respaldará a la familia de Paulina Camargo: Céspedes

En el caso Paulina Camargo, el gobernador de Puebla, Salomón Céspedes Peregrina dijo este lunes que el implicado José...
- Anuncios -
- Anuncios -