Jueves, marzo 28, 2024

El Museo Memoria y Tolerancia reconoce por segundo año consecutivo a la UAP

Destacamos

El Museo Memoria y Tolerancia, ubicado en la Ciudad de México, reconoció por segundo año consecutivo a la Universidad Autónoma de Puebla por promover una cultura de tolerancia entre la comunidad estudiantil, durante el periodo 2015–2016. Dicha distinción es otorgada a las instituciones educativas que asisten al recinto varias veces en un mismo ciclo escolar y consecutivamente por dos o más años.

La UAP suma un total de seis visitas desde el 2014 hasta la efectuada el pasado 16 de febrero, según se explicó en un boletín oficial emitido por la máxima casa de estudios.

Los alumnos del nivel superior que han participado han recorrido, principalmente, la exposición permanente del museo que cuenta con dos áreas principales: memoria y tolerancia. La primera alberga exhibiciones relativas a los genocidios perpetrados a partir del siglo XX, mientras que la segunda aborda temas sobre derechos humanos, diálogo, discriminación y el poder de los medios de comunicación.

Dentro de las acciones de la UAP para fortalecer valores como la tolerancia, equidad, respeto e inclusión, se encuentra el programa Cuenta Conmigo, basado en los principios establecidos en el Plan de Desarrollo Institucional 2013–2017.

Una de las herramientas de dicha campaña es el Violentómetro, que consiste en una escala de 30 indicadores para identificar si el alumno vive violencia en su entorno. Desde el inicio del programa se han repartido 15 mil violentómetros en unidades académicas, dependencias administrativas y unidades regionales.

Asimismo, se elaboró y difundió un Decálogo donde se enumeran 10 principios básicos a seguir para fomentar la cultura de la no violencia e igualdad de género. Algunos de los puntos incluidos en esta herramienta consideran la importancia del diálogo y la solidaridad en la convivencia, así como el respeto a los derechos humanos.

Con este reconocimiento, la UAP se suma al resto de instituciones educativas de todos los niveles –alrededor de 160– que han participado activamente en las propuestas culturales del espacio museístico.

Además, este fin de semana, al sostener un diálogo con la comunidad académica de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDCS), el rector Alfonso Esparza Ortiz dio la bienvenida a las expresiones de los universitarios allí reunidos, a quienes reiteró que la UAP es una universidad plural y democrática, y durante su gestión “todos pueden expresar libremente sus ideas”, según se informó en otro boletín.

Ultimas

Muere menor y 12 personas resultaron heridas en volcadura de camioneta en Tehuacán

Tehuacán. - n Una menor de edad muerta y 12 personas más lesionadas fue el saldo de un trágico...
- Anuncios -
- Anuncios -