Sábado, abril 20, 2024

En un libro, expertos señalan a la Catedral como un eje de la identidad de Puebla

Destacamos

Más allá de su valor como centro episcopal y como ícono arquitectónico de una ciudad incluida en la lista de Patrimonio mundial de la Humanidad de la Unesco, la Catedral de Puebla se concibe como eje fundamental de la identidad de los habitantes de esta ciudad.

Vista aérea de la catedral de Puebla al atardecer.
Vista aérea de la catedral de Puebla al atardecer.

Desde esta perspectiva, un grupo de estudiosos –incluidos los reconocidos investigadores del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, Patricia Díaz Cayeros y Pablo Amador Marrero- trabajaron en la realización de los 10 capítulos que se incluyen en el libro Catedral de Puebla, tesoro vivo.

Presentado la noche de este martes 28 de febrero en el altar mayor de Catedral, el volumen editado por los gobiernos estatal y municipal, así como por la Arquidiócesis de Puebla, contó con los comentarios del gobernador José Antonio Gali Fayad, el presidente municipal de la capital Luis Banck Serrato, y el obispo Víctor Sánchez.

Catedral, dijo el mandatario estatal José Antonio Gali, se distingue por contener en sí aspectos históricos, religiosos, artísticos y culturales. “Históricos porque ha sido parte de un proceso fundacional, un testigo paciente; religioso porque es el más importante edificio en el que se funda la cátedra episcopal; artístico porque es el espacio arquitectónico más importante de aquellos que forman parte del patrimonio de Puebla; y cultural, porque es parte de ese patrimonio que le da identidad a los poblanos”, sostuvo.

Por ello, dijo en su discurso, no debe de dejar de protegerse y conservarse, “no hay que descansar”. En ese sentido, recordó que desde hace seis años el templo católico ha recibido 70 millones de pesos en diversas etapas, monto con el que se han hecho 166 acciones. Entre ellas, fue la inauguración de la rehabilitación de las bóvedas de Catedral sucedida la misma noche del martes.

En su turno, el edil capitalino Luis Banck señaló que la Catedral de Puebla es uno de los ocho edificios considerados por el ayuntamiento como aquellos que han “forjado el paisaje” de la ciudad.

Enlistó que aspectos como el Altar mayor construido por Manuel Tolsá, el Altar de los Reyes realizado por Cristóbal de Villalpando o el Ochavo con sus espectaculares reliquias, hacen de la Catedral un espacio de “trascendencia”.

Es un tesoro que resguarda tesoros… Es una fuente interminable de inspiración… Seguiremos colaborando en lo personal y en lo institucional”, dijo Banck Serrato, al señalar que según un estudio del Observatorio de Turismo de la UDLAP, dos de cada tres turistas reconocen a la Catedral como un punto de referencia de Puebla.

Ultimas

Puebla cae en Tijuana

Los Xolos de Tijuana se despiden del torneo como local con una victoria por pizarra de 3-1 al Puebla,...
- Anuncios -
- Anuncios -