Jueves, abril 25, 2024

Acta de cabildo de Quecholac para privatizar agua pudo haber sido falsificada

Destacamos

El presidente municipal de Quecholac, Néstor Camarillo Medina, aseveró que el ayuntamiento que encabeza no aprobó el decreto para reformar el artículo 12 de la Constitución del estado, que permite la privatización del agua, y retó a exhibir cualquier prueba que refiera lo contrario.

Y en caso de que existiera alguna falsificación de documentos como se ha denunciado, Camarillo aseguró que de inmediato reuniría a los integrantes de su cabildo para “revertir lo que haya que revertir”, según lo expresó en un video que difundió a través de su cuenta personal de facebook.

A pesar de lo dicho por el acalde, en la edición del 27 de enero del Periódico Oficial del Estado que fue proporcionada por el ayuntamiento de San Pedro Cholula, se detalla que el Congreso local envió a los 217 municipios de la entidad la Minuta Proyecto de Decreto de la reforma al artículo 12 para su aprobación a través de sus cabildos.

La publicación oficial da cuenta que de los 217 municipios del estado, 142 cabildos respaldaron la privatización del agua, y entre estos se encuentra Quecholac con el número 73 de los 142.

Sin embargo, en el video Camarillo Medina insistió que desde Quecholac se le dice no a la privatización del agua potable: “Creo en las instituciones, creo en la gente y creo que con esto se daña al pueblo, con una iniciativa del estado, porque no es del gobierno federal, dañaríamos mucho a la gente. Estoy totalmente en contra de este tipo de situaciones”.

Asimismo, indicó que sería incongruente que él aprobara una reforma privatizadora del líquido, toda vez que preside el Comité Técnico de Aguas Subterráneas (Cotas) de Tecamachalco, que es una representación de la región que busca ejecutar programas y acciones que contribuyan a la recuperación del acuífero de la zona que se encuentra sobreexplotado.

En ese sentido, lamentó que dentro del territorio que gobierna se difunda que el cabildo de Quecholac haya aprobado la medida impulsada por el ex gobernador Rafael Moreno Valle.

“Estoy a favor del servicio del agua potable para todos los ciudadanos de mi región. Sería una incongruencia que yo apoyara una iniciativa que pretende privatizar el agua como hoy pasa en Puebla capital”, reiteró el político del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Destaca que apenas en diciembre pasado el ayuntamiento de Quecholac inició la rehabilitación de la red de agua potable en la comunidad de Palmarito Tochapan, durante el arranque de obras el edil aseguró que se busca resolver el problema del agua potable, ya que la red existente es muy antigua y por ende genera problemas de fugas y escasez.

Anteriormente realizó obras de ampliación de la red de alcantarillado sanitario en la cabecera municipal, como lo dijo en fecha reciente durante su tercer informe de gobierno.

Cabe señalar que este lunes el presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa, presentó a los medios de comunicación una copia del decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado con la lista de 142 municipios que supuestamente respaldaron la iniciativa de la privatización del agua, de los cuales por lo menos siete no efectuaron sesiones de Cabildo, pues se han manifestado públicamente contra la privatización, como también lo hizo el edil de Quecholac.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -