Martes, abril 23, 2024

El 13.4% de la población está subocupada, informa Inegi

Destacamos

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que durante el periodo octubre–diciembre 2016, la población subocupada en Tlaxcala, es decir, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para ofertar más horas de trabajo que las que su ocupación actual le permite, se ubicó en más de 77 mil personas, lo que representa el 13.4 por ciento de la población económicamente activa (PEA) y 13.9 por ciento de la población ocupada.

Con base en datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del cuarto trimestre de 2016, el Inegi destacó que 59.8 por ciento de los subocupados son trabajadores subordinados y remunerados, 29.1 por ciento trabaja por cuenta propia, 6.6 por ciento son trabajadores no remunerados y 4.5 por ciento son empleadores.

El sector de actividad económica con un mayor número de subocupados es el de servicios, que concentra más de 39 mil personas (50.4 por ciento), le sigue el secundario con más de 25 mil (32.6 por ciento) y el primario con 13 mil personas (16.7 por ciento), El resto de ellos no especificó el sector de su actividad (0.3 por ciento).

El Inegi también dio a conocer que en el  cuarto trimestre del año pasado aproximadamente 21 mil personas se encontraban en situación de desocupación abierta en la entidad, cifra que equivale a una tasa de desocupación de 3.6 puntos.

En tanto, la población no económicamente activa (PNEA) agrupa a las personas que no participan en la actividad económica ni como ocupados ni como desocupados. En el cuarto trimestre del año pasado más de 352 mil personas integraban este sector en la entidad.

De ellos, más de 277 mil personas no estaban disponibles, de los cuales más de 209 mil no tenían interés para trabajar por atender otras obligaciones, 40 mil tenían interés para trabajar pero están bajo un contexto que les impide el poder hacerlo y más de 28 mil tienen otras causas, entre éstas impedimentos físicos para trabajar.

Además, cerca de 75 mil sí estaban disponibles para trabajar, pero poco más de 71 mil consideran que no tienen posibilidades y el resto ha desistido en buscar un empleo.

La ENOE contabiliza a la población ocupada en el sector informal y en el ámbito estatal los datos arrojaron que en el cuarto trimestre de 2016 más de 227 mil personas, que representan 40.6 por ciento de la población ocupada, lo hacían en la informalidad.

La participación de los hombres en el sector informal es mayor a la de las mujeres ya que de cada 100 ocupados en este sector de la economía, 60 son hombres y 40 mujeres.

Ultimas

Amenazas contra Riestra un “entramado de montajes”; habrían utilizado tecnología adquirida por el ayuntamiento de Puebla: Armenta

El candidato de la coalición “Sigamos haciendo historia” a la gubernatura de Puebla, Alejandro Armenta Mier, acusó de manera...
- Anuncios -
- Anuncios -