Jueves, abril 25, 2024

Tlapale: reforma a Ley Laboral no agilizará resolución de juicios en el TCA

Destacamos

La reforma a la Ley Laboral de los Servidores Públicos del Estado de Tlaxcala y sus Municipios, que aprobó el Congreso en diciembre pasado, no coadyuvará a abatir el rezago de demandas laborales que existen en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA), estimó el secretario general del Sindicato 7 de Mayo, Edgar Tlapale Ramírez.

Lo anterior, porque recordó que a la fecha ese organismo tiene pendiente por resolver alrededor de 2 mil expedientes relacionados con demandas laborales por presunto despido injustificado, por lo que estimó que los dictámenes de estos juicios saldrán en un periodo de cinco años.

La reforma a la Ley Laboral de los Servidores Públicos del Estado de Tlaxcala y sus Municipios, que aprobó el Congreso en diciembre pasado, limita el pago a sólo 12 meses en este rubro, además de que establece que el plazo para presentar una demanda se redujo de 60 a 30 días.

De acuerdo con la publicación de esta reforma en la edición del 12 de enero de 2017 del Periódico Oficial del estado, también se establece que las audiencias entre las partes para dirimir el conflicto laboral solo podrán diferirse hasta en dos ocasiones, a fin de concluir los juicios con mayor celeridad.

Entrevistado al respecto, Tlapale Ramírez observó que dichas modificaciones no afecta al Sindicato 7 de Mayo, pues “como un grupo de gente que está en constante despido, no lo es, llevamos en las últimas dos décadas un promedio de 43 o 48 agremiados despedidos, para este año se suman los cerca de 50 trabajadores despedidos, llegaremos a 90”.

Edgar Tlapale es líder de los burócratas en Tlaxcala

Dijo que este número es muy reducido con los más de 2 mil expedientes que tiene el Tribunal por resolver, de los cuales la mayoría son de personal de confianza, “como funcionarios, regidores, síndicos, secretarios de ayuntamientos, tesoreros, y son los mentados laudos millonarios. Los nuestros, por siete  trabajadores nos laudó en Ayometla un millón 700 mil pesos, después de estar tres años demandando”.

El líder de los burócratas de la entidad asentó que la reforma a la Ley Laboral de los Servidores Públicos del Estado de Tlaxcala y sus Municipios tampoco le quita a la organización su derecho a presentar demandas laborales, si bien como procedimiento que es tendrá que enfocarse a esa nueva forma de trabajar en el Tribunal.

“Yo espero que en ese marco de ese año nos resuelva los juicios, porque si nos quieren dar solamente un año de salarios caídos, será porque ellos resuelven en un año, si se empata eso no tendremos ningún problema. No creo que lo logre el Tribunal, por el número de expedientes (rezagados), los juicios tendrían que seguir siendo de cinco años”, advirtió.

Ultimas

En Huejotzingo se instalará estación de Tren de Pasajeros que irá de CDMX a Veracruz, promete Armenta

En Huejotzingo se instalará una estación del tren de pasajeros Ciudad de México-Puebla-Veracruz, que impulsará Claudia Sheinbaum Pardo a...
- Anuncios -
- Anuncios -