Miércoles, abril 24, 2024

Convierten en intercambio de elogios el primer acto de la Secretaría de Cultura y Turismo

Destacamos

En un intercambio de elogios. En eso se convirtió el primer acto cultural de la recién creada Secretaría de Cultura y Turismo (SCT) consistente en la presentación del libro Diario del retiro de Juan de Palafox y Mendoza en San José de Chiapa.

En el acto que se organizó para presentar la edición mexicana de este material inédito del obispo novohispano descubierto por el investigador español Ricardo Fernández Gracia, todos los comentadores se asumieron como conocedores de la obra y vida de Juan de Palafox.

Por tanto, al reconocerse así, no dudaron en elogiar sus saberes: lo mismo en el ámbito poético que en el documental, que el gusto por coleccionar y tener una pasión bibliófila, o el distinguir que el hacer del San José de Chiapa un lugar dedicado a la industria automotriz refleja la fortuna de los poblanos.

Ayer, al primer acto institucional de la SCT ocurrido en la Biblioteca Palafoxiana no asistió su titular, Roberto Trauwitz Echeguren, pero sí el que será a partir del 1 de marzo el subsecretario del ramo, Moisés Rosas Silva.

El aún titular del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes estuvo acompañado por el secretario del Ayuntamiento de Puebla, Rodrigo Riestra Piña; el otrora titular del anulado Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, Jorge Alberto Lozoya Legorreta; la directora de la Biblioteca Palafoxiana, Diana Jaramillo; el auditor en el estado, David Villanueva Lomelí, “testigo de honor sin palabras”, mote que le dio el director del Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Puebla, Miguel Ángel Pérez Maldonado, quien al lado del cronista Pedro Ángel Palou preparó la edición.

Durante más de una hora, los comentadores de este texto que refiere al diario que Juan de Palafox y Mendoza escribió en 1647 durante su autoexilio de cuatro meses y 24 días en una hacienda de la región de Tepeaca, denominada por él mismo como San José de Chiapa, soltaron “elogios barrocos”, “gratitudes emanadas de todos los poblanos”, afirmaciones como que “el barroco inundó la vida política de la época”, y que una figura como la de Palafox cambió la vida de San José, al igual que la cambió el ex gobernador panista Rafael Moreno Valle Rosas con la construcción de Audi.

Incluso Jorge Alberto Lozoya –ahora encargado del cuestionado proyecto Museos de Puebla– señaló que “Palafox fue un borbotón de audacia” y por tanto, el grupo reunido en la presentación tenía la misma característica. “Seguimos machacando a este personaje y sumando a la fortuna de los poblanos el hacer estas cosas, el hacer Audi. Hay que seguir actuando con esa vitalidad y no cejemos en encontrar la fantasía que nos ha hecho hacer de este lugar, algo maravilloso”, dijo animado por sus colegas que asentían con la cabeza.

En la misma tónica fue el discurso de Pedro Ángel Palou, autor del texto introductorio de este diario, al comparar que la estancia del obispo en aquellas tierras dejó profundas improntas como lo es el retablo de mármol que levantó Fabián y Fuero, que ahora se parece en impacto a la planta automotriz instalada en esos terrenos ejidales: “cambió para bien la vida de San José”, estimó.

Diario del retiro de Juan de Palafox y Mendoza en San José Chiapa es un estudio realizado por Ricardo Fernández Gracia, investigador dedicado a la figura de Juan de Palafox, quien en recientes fechas señaló que fue este personaje el introductor de la imprenta en la Puebla de los Ángeles, convirtiendo a la ciudad en la segunda capital novohispana en poseer este invento.

Con una introducción a cargo de este académico de la Universidad de Navarra, así como páginas de contextualización y un prólogo a la edición local de Pedro Ángel Palou, el libro contiene lo escrito por el obispo novohispano durante su estancia en San José, ocurrida en 1647.

Ultimas

Obradoristas van por anular su voto en Izúcar en protesta contra relección de Irene Olea

Un sector del lopezobradorismo en Izúcar de Matamoros planea anular su voto en la elección del 2 de junio...
- Anuncios -
- Anuncios -