Jueves, abril 25, 2024

Segob protege y saca de Puebla a Oswaldo Villegas, opositor a la privatización del agua

Destacamos

La Secretaría de Gobernación federal reubicó temporalmente fuera del estado de Puebla, al dirigente opositor a la privatización del agua y comisariado ejidal del municipio de Ocotepec, Oswaldo Villegas Martínez, debido a que su vida e integridad corre peligro.

A través de un comunicado, se informó que Villegas Martínez, cabeza del Movimiento por la Defensa del Agua y Otros Recursos Naturales de Ocotepec (MODAT-CNPA-MN), fue incorporado al  Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación.

Por lo que se inició un procedimiento extraordinario por ser considerado un caso de riesgo alto.

Este martes, los pobladores de Ocotepec interpusieron una queja por agresiones y violaciones a sus garantías ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH), destacando el caso de Oswaldo Villegas.

Por esta razón, el organismo emitió medidas cautelares para el dirigente del Movimiento Ciudadano, quien además estuvo a punto de ser detenido el pasado lunes durante el informe de gobierno de la alcalde Macaria Hernández Rodríguez.

Mediante el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el gobierno federal decidió emitir e implementar medidas urgentes de protección para el defensor de derechos humanos, entre ellas, la reubicación temporal del mismo, así como la notificación al Gobierno de Puebla y a la presidenta Municipal de Ocotepec, respecto a la incorporación a dicha medida.

Esto con la intención de inhibir cualquier acto que atente contra su vida e integridad, así como de quienes son parte de la organización.

El caso de Oswaldo Villegas es el primero que se presenta respecto a un defensor de derechos humanos en el estado de Puebla, donde se decide protegerlo y resguardarlo fuera de la entidad.

Por esta razón, la organización CNPA-MN exigió al gobierno del estado y al de Ocotepec, cese a la persecución, hostigamiento y represión que realizan contra los simpatizantes, militantes y dirigentes del Movimiento por la Defensa del Agua y Otros Recursos Naturales de Ocotepec, Puebla (MODAT).

Además demandó solución al conflicto social derivado del intento de privatizar el agua en la localidad, a través de la firma de un convenio entre el ayuntamiento y Living Water International.

También reclamó la derogación de la reforma de la fracción VI del artículo 12 de la Constitución del estado, que pretende privatizar el agua y quitar la facultad de administrarla a los municipios, así como la cancelación de las carpetas, averiguaciones previas y posibles ordenes de aprehensión que existen contra simpatizantes, militantes y dirigentes del MODAT.

Relatoría a CDH por caso Ocotepec

Como parte de la relataría a la CDH, se informó que el pasado 20 de enero, durante el informe de la presidenta municipal, simpatizantes y militantes del Movimiento por la Defensa del Agua de Ocotepec fueron agredidos por la policía local, a orden expresa de la alcalde.

Se dio a conocer que la población se manifestaba de manera pacífica con la idea de solicitar al Cabildo que rechazara la reforma de la fracción 6 del Artículo 12 de la Constitución del estado, que  pretende privatizar el agua y quitar la facultad de administrarla a los municipios, cuando fueron golpeados por los agentes policíacos.

Se señaló que la agresión sucedió entre las 11 y 13 horas del pasado lunes, y en ella participaron cerca de un centenar de policías al mando del comandante Faustino Lima Téllez, oriundo de Ocotepec y conocido agresor en la región, pues ha cumplido con el mismo puesto en varios municipios de la zona.

Ocotepec
Policias durante la agresión en Ocotepec.

Además –se añadió- participó un grupo de choque liderado por José Luis N, policía activo del municipio de Libres, que llegó al lugar vestido de civil.

Por media hora, se relató que los manifestantes fueron agredidos verbalmente y les fueron arrebatados carteles, mantas y hasta el aparato de sonido que llevaban durante la manifestación pacífica, represión a la que no respondieron.

Del zafarrancho, como espectador estuvo el delegado de la Secretaria de Gobierno del estado, en la región, Alejandro Maldonado Valenzuela, quién se paseaba burlonamente frente a los manifestantes tomando fotografías y videos, e incitando a los policías a la agresión.

El saldo fue 18 indígenas lesionados, tres de ellos de gravedad, como fue el caso de Juana Yolanda Romero Marín, Juan Cruz Aguilar y Juan Antonio Alonso Chávez.

herida

El movimiento en Ocotepec surgió en el año 2015, cuando el Ayuntamiento a través de la presidencia municipal firmó un convenio con la fundación Living Water International, la cual recibe fondos de Coca-Cola y la petrolera Chevron.

Denunciaron que mientras el Gobierno Federal niega a las comunidades la perforación de pozos para riego y agua potable, argumentando el agotamiento de la cuenca, pero a empresas trasnacionales como Granjas Carroll si les autorizan.

 

Ultimas

PT postula como alcalde a cacique de Eloxochitlán, acusado de intimidar morenistas

En Eloxochitlán, uno de los municipios más pobres del estado, los partidos aliados Morena y PT son rivales, por...
- Anuncios -
- Anuncios -