Martes, abril 23, 2024

Frenan reforma para condenar a homicidas sin hallar cadáver de la víctima

Destacamos

El Congreso de Puebla retiró de la sesión de este día la reforma para procesar a homicidas, aunque no se encuentre el cadáver de la víctima, debido a que una disposición similar en Jalisco se encuentra refutada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Aguilar Chedraui, dio a conocer que esperarán a que la SCJN resuelva la acción de inconstitucionalidad tramitada para el caso de ese estado del Pacífico, antes de reactivar la iniciativa que habría sido aprobada hoy.

La reforma al artículo 312 bis del Código Penal de Puebla la promovió el grupo parlamentario del PAN ante el descontento social que ocasionó el feminicidio de Paulina Camargo. El presunto homicida José María “Chema” Sosa lleva más de un año en la cárcel sin que se haya localizado el cadáver.

La diputada del PVEM Geraldine González Cervantes, quien es una de las principales impulsoras de que se emita la alerta de género para Puebla, alertó lo arriesgo de la enmienda desde el mes pasado, cuando ya era analizada en el interior de comisiones.

“Las cosas deben analizarse de manera más profunda, la reforma podría ser un permiso para matar o para denunciar a cualquier ciudadano, considero que la reforma podría ser un cuchillo de doble filo y es por ello que debemos analizarla muy bien”, expresó la representante popular en una entrevista que difundió el periódico digital Contrastes de Puebla.

160914thocongreso21-580x387
La reforma al artículo 312 bis del Código Penal de Puebla fue promovido por el grupo parlamentario del PAN ante el descontento social del feminicidio de Paulina Camargo. Foto:Esimagen

Sí revisamos la iniciativa de reforma: Jorge Aguilar

Jorge Aguilar rechazó que la iniciativa no se analizara con detenimiento, sólo que el Congreso no tuvo conocimiento de la acción de inconstitucionalidad promovida por la Procuraduría General de la República (PGR) contra Jalisco este día.

Explicó que el Poder Legislativo de esa entidad se comunicó con el Congreso de Puebla para alertar las acciones jurídicas iniciadas ante el máximo tribunal de justicia del país. Además, dijo que el nuevo sistema de justicia penal no deja claras las atribuciones de cada ente de gobierno.

Ultimas

Niega SCJN amparo a cuatro empresas contra etiquetado frontal

Ciudad de México. - Por unanimidad de votos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó amparar...
- Anuncios -
- Anuncios -