Jueves, abril 25, 2024

Edil de Huauchinango planta a prensa para hablar del caso Earl; desde hace medio año no hay coordinación entre el ayuntamiento y la Sedatu

Destacamos

El alcalde de Huachinango, Gabriel Alvarado Lorenzo, plantó a la prensa este martes, a la que había convocado para pronunciarse contra la falta de la entrega del recurso por los daños causados por la tormenta Earl el año pasado.

En su lugar, la responsable del área de Turismo del ayuntamiento, Dulce María Carrillo Alvarado, anunció el carnaval de Huauchinango, que se llevará a cabo del 25 al 29 de febrero.

En la rueda de prensa hizo saber que los daños que ocasionó Earl hace medio año no serán impedimento para que los más de 5 mil turistas arriben al acto cultural.

Dijo que actualmente los accesos carreteros vía Puebla y México se encuentran sin daños, mientras que los que conectan a algunas comunidades, han mostrado avance.

A seis meses que la tormenta tropical Earl azotó a Huauchinango, donde provocó el derrumbe de viviendas, escuelas y vialidades, el gobierno federal no ha enviado los recursos económicos necesarios para las obras de rehabilitación.

Hace unos días, el alcalde Gabriel Alvarado confirmó que en todo este tiempo no ha existido ninguna clase de coordinación entre la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), dependencia encargada de coordinar con el municipio la etapa de reconstrucción de los daños.

Expuso que de las obras asignadas al gobierno del estado, ya se entregaron las primeras 28 de las 360 viviendas que debieron ser reconstruidas o reubicadas por estar asentadas en zonas de alto riesgo.

Sin embargo, acusó que al gobierno federal le toca construir 90 casas más, de las cuales desconocen el proceso.

El edil admitió que no sabe cuándo empezarán los trabajos, pues no existe ningún tipo de información.

Recordó que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) determinó declarar zona de desastre a Huauchinango, dada la magnitud de los daños provocados por la lluvia, y con ello se le asignaron recursos federales que debieron ser aplicados en la reconstrucción de casa.

Hasta ahora, insistió, no se tiene noticias de qué pasó con los apoyos ni cuánto se deberá esperar para obtenerlos.

 

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -