Martes, abril 23, 2024

Celebra el gobierno del estado el Día Internacional de la Lengua Materna

Destacamos

Con la participación de 300 alumnos de las escuelas Netzahualcóyotl, Nemilis Tlamachtilis, Tlahuicole y Coyolxauhqui, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) celebró el Día Internacional de la Lengua Materna.

En el auditorio municipal de Tlaltelulco se realizaron demostraciones de oratoria, canto, danza y baile, además de una muestra gastronómica con platillos típicos de la región, basados en recetas prehispánicas que organizaron los padres de familia.

Miguel Reyes Tepal González, jefe del Departamento de Educación Indígena de la SEPE, precisó que hay 56 escuelas de preescolar y primaria en esta modalidad, a las que asisten 5 mil 600 alumnos que son atendidos por 249 docentes y personal de apoyo.

“La entidad conserva las lenguas maternas náhuatl y otomí y los hablantes se encuentran principalmente concentrados en Teolocholco, Tlaltelulco, Contla de Juan Cuamatzi, Ixtenco, Zitlaltépec y comunidades de Chiautempan, como Tlalcuapan y Muñoztla, por eso es muy importante la labor de las escuelas de educación indígena”, refirió.

Con estas acciones, el gobierno de Marco Mena contribuye a la preservación y arraigo de las lenguas indígenas en las nuevas generaciones, lo que fortalece la identidad de la población tlaxcalteca.

La directora de la primaria Netzahualcóyotl, Marta Mendoza Zempoaltécatl expuso que en Tlaxcala la herencia de la lengua materna sigue viva y forja el camino de las próximas generaciones.

“El uso de la lengua materna es un componente esencial para lograr una educación de calidad en las comunidades indígenas; la conservación de las tradiciones forma parte de los aprendizajes”, puntualizó.

El Día Internacional de la Lengua Materna fue proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) el 21 de febrero de 2000.

Ultimas

Céspedes condena agresión a policías en el bloqueo a la Recta Cholula; “la protesta no justifica el agravio”, dice

Tras siete horas de bloqueo a la Recta a Cholula, por parte de pobladores de la región de los...
- Anuncios -
- Anuncios -