Jueves, abril 18, 2024

Gobernador debe atender déficit en tema de trata de personas: Méndez

El problema de trata de personas “está latente”, por tanto, el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez debe asumir el déficit heredado por la pasada administración en esta materia, así como dar seguimiento al Plan Sexenal que concluye en el presente año, aun cuando en su discurso el tema esté ausente.

Así lo puntualizó Alejandra Méndez Serrano, directora del Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local, quien anunció que esta organización ha determinado participar con aportaciones para la integración del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2017–2021.

Sin embargo, todavía valora la forma en que lo hará, ya sea con su presencia directa en los foros públicos a los que el titular del Poder Ejecutivo ha convocado o con la presentación de peticiones escritas en esta materia.

“La situación en el tema de trata es complicada, ha estado presente desde los instrumentos de la política pública que ya está establecida y en el Plan Sexenal” que tenía que haber sido implementado desde el año 2012, indicó.

La intención –enfatizó– es seguir insistiendo en que el gobierno asuma su papel real de garantizar los derechos de las mujeres y de la población, para que este delito que lastima a la sociedad tlaxcalteca disminuya tangiblemente.

La ausencia del tema en el discurso de Marco Antonio Mena Rodríguez al asumir el cargo, “nos ha parecido bastante raro, porque en campaña él firmó un convenio con 100 organizaciones, donde asumía trabajar” al respecto.

Esas asociaciones no son tlaxcaltecas ni tienen trabajo en el estado –advirtió–, por lo que desde ese punto de vista nos parecía muy extraño que signara ese acuerdo. Pero públicamente él salió con un discurso a decir que estaba interesado y preocupado.

“Cuando él asume la gubernatura no sale el tema y entonces nos genera como un signo de interrogación; decir, bueno de qué se trata nuevamente. La interrogante que tenemos es ¿seguirá con la política de simulación?, ¿hacia dónde encaminará las causas?”

Sin embargo, como sociedad civil se insistirá, porque ésta es una problemática que dio origen al Centro Fray Julián Garcés y “en la que debemos seguir trabajando porque hay gente en las comunidades esperando respuesta en la acción gubernamental y también necesitando el acompañamiento”, dijo.

A pesar de logros ciudadanos, hace falta ir erradicando esta forma de violencia extrema hacia las mujeres. En el sexenio pasado –apuntó– se denunció que por un lado había un discurso de preocupación sobre la problemática, pero a la hora de mirar cómo aterrizaban acciones, simplemente no había nada o casi nada.

Recordó que al final de la administración de Mariano González Zarur se lograron implementar algunas tareas contenidas en el Plan Sexenal, como la impresión de una cartilla, sin precisar la forma en que se efectuaría. A la fecha, “sigue faltando”, ya que no hay una claridad “de cómo va a bajar” esa información a las escuelas.

La activista consideró que aun cuando el gobernador “quisiera hacer de lado el tema, no puede, porque hay una solicitud de alerta de violencia de género”. En este momento transcurre el tercero de seis meses, plazo fijado al gobierno tlaxcalteca para demostrar las acciones relativas a las conclusiones presentadas por un grupo de expertos.

“Ahí están clarísimas nueves recomendaciones y, por tanto, no puede quedar ausente de esto; hay un procedimiento legal que le obliga a presentar avances y si no lo hace, si sigue siendo omiso, lo que va a ocurrir es que se va decretar esa alerta”.

Ello conllevaría a que la Federación tome cartas en el asunto, de ahí que a pesar de que el tema no apareció en el discurso público, no puede dejar de trabajar en esta situación, añadió.

Además –señaló–, hay una política pública instaurada y un Plan Sexenal que termina en este año, pero en los que ha habido “muy pocos avances”, en tanto que es un plan vigente, “él tiene que asumirlo”.

El gobernador debe asumir políticas instauradas

El problema de la trata de personas “está latente, lacerante”. Las desapariciones de niñas, como la de Karla Romero Tezmol, son déficits que la pasada administración dejó y que la actual debe contraer, puntualizó

Criticó que las autoridades respondan que esta problemática también existe en otras partes de México o que no es tanta como en otros lados; sin embargo, para el número de población en esta entidad, “es gravísima”.

Alejandra Méndez Serrano cuestionó que el alcalde de Tenancingo (Daniel Martínez Serrano) “anda diciendo que no existe el problema, entonces hay como un retroceso por parte de las autoridades”.

Sin embargo, en esos casos la acción ciudadana es necesaria, para recordarles que no es algo en lo que se debe empezar de cero, que hay política pública, programas y planes que tienen que asumir, “no es si quieren o no, si no por obligación legal” se debe acatar.

 

Temas

Más noticias

“Empantanada”, la negociación para dar salida al conflicto del agua entre Tochimilco y Morelos

Alrededor de 35 pobladores de Alpanocan se reunieron con representantes de la Segob para buscar alternativas de solución a la disputa de un manantial

Alertan vecinos de colonia Del Valle de Tehuacán sobre tala clandestina; piden intervención de autoridades

Personas con adicciones y en situación de calle acaban con árboles para vender leña

Últimas

Últimas

Relacionadas

La palabra

La palabra, esa “palabra” que dice mucho y dice poco, según se le vea. Es una partícula fundamental del lenguaje o es, en sinécdoque,...

En Tehuitzingo Rivera ofrece siete centros regionales para el cuidado de la salud

De gira por el municipio de Tehuitzingo, Eduardo Rivera Pérez, candidato de la coalición Mejor Rumbo para Puebla a la gubernatura, dijo que, en...

Empresa que maneja el relleno sanitario de Cholula gestiona su reapertura ante Profepa

La encargada de despacho de la Secretaría de Medio Ambiente Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), Norma Sandoval Gómez, informó que la empresa Pro-Faj...

Más noticias

“Empantanada”, la negociación para dar salida al conflicto del agua entre Tochimilco y Morelos

Alrededor de 35 pobladores de Alpanocan se reunieron con representantes de la Segob para buscar alternativas de solución a la disputa de un manantial

Alertan vecinos de colonia Del Valle de Tehuacán sobre tala clandestina; piden intervención de autoridades

Personas con adicciones y en situación de calle acaban con árboles para vender leña

Descartan los padres de José María represalias contra la familia de Paulina Camargo tras quedar absuelto del homicidio de la joven

Tras su absolución como presunto responsable del supuesto homicidio de Paulina Camargo Limón, la familia de José María Sosa Vázquez rechazó que vaya a...