Miércoles, abril 24, 2024

Con el Observatorio Universitario Gubernamental medirán el desempeño de los gobiernos

Destacamos

Esta mañana de lunes 20 de febrero, fue presentado el Observatorio Universitario Gubernamental, el cual se propone no como un golpeteo político sino como una herramienta institucional para vigilar y medir el desempeño de los funcionarios públicos de cualquier nivel.

Dicho observatorio, explicó Matías Rivero Martínez, director de la Facultad de Derecho de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), está integrado por alumnos de dicha facultad aunque está abierto a los estudiantes de la disciplina de cualquier institución.

Durante su presentación, el abogado egresado de la UPAEP señaló que al tener un carácter estudiantil, este modelo universitario busca que los estudiantes toquen tierra y conozcan los temas de gobierno que en muchas ocasiones desconocen.

Es una instancia -abundó- que vigilará y medirá el desempeño de los servidores públicos, y lo informará a la ciudadanía, basado en los esquemas de transparencia e  imparcialidad.

En ese sentido, Rivero Martínez acotó que el Observatorio Universitario Gubernamental tiene varios objetivos: efectuar mediciones del gobierno, informar los resultados, generar información confiable y detonar la organización ciudadana.

jose-antonio-quintana-gomez
Consideró que este observatorio cumple con aspectos como la vigilancia y la observación que son necesarias para la exigencia social

Informó que una primera etapa de este observatorio que comenzó a gestarse en octubre de 2016 será un análisis sobre el Ayuntamiento de Puebla, en asuntos como las sesiones de Cabildo, las sesiones de Comisiones, las asistencias de los regidores, los puntos a turnar, los puntos de acuerdo y los posicionamientos.

Mediremos e informaremos qué hacen los representantes populares, si cumplen con sus obligaciones y qué hacen por la ciudadanía, agregó el director de la Facultad de Derecho de la UPAEP.

Sostuvo que con este modelo la UPAEP impulsa valores como la participación ciudadana, el bien común y la democracia, además de que se convierte en un catalizador en temas como la transparencia.

Al respecto, José Antonio Quintana Gómez, presidente de Coparmex Puebla, consideró que este observatorio cumple con aspectos como la vigilancia y la observación que son necesarias para la exigencia social que debe haber sobre los funcionarios públicos.

Hay que recordar que nosotros contratamos a quienes están en el poder por lo que hay que exigirles que cumplan su misión. Más allá de buscar el bien de las empresas, de los trabajadores y la riqueza, hay que trabajar en que las cosas cambien en la sociedad, expuso el líder empresarial.

Ultimas

UPAEP y Borregos Puebla protagonizan partidazo 

Las Águilas están semifinales con triunfo de 79-77 sobre Tec Puebla
- Anuncios -
- Anuncios -