Jueves, abril 25, 2024

Durante 3 días, 45 investigadores abordarán diversas perspectivas del carnaval en México

Destacamos

Historiadores, antropólogos, etnógrafos, promotores, directores de museos y participantes de la “fiesta de la carne” participarán durante el primer Coloquio nacional sobre estudios del carnaval en México que se realizará del 22 al 24 de febrero en el salón Paraninfo del edificio Carolino, de la UAP.

Organizado por Colegio de Antropología Social y la vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura, ambos de la UAP, así como el Centro INAH Puebla y el Instituto Municipal de Arte y Cultura, el coloquio reunirá a 45 ponentes en 11 mesas de trabajo matutinas y vespertinas, conferencias magistrales y la presentación un catálogo sobre el carnaval en Puebla.

El coloquio nacional iniciará el miércoles 22 a las 10 horas con la conferencia magistral Carnaval y Xantolo: el entramado sonoro de los ancestros, a cargo de Gonzalo Camacho Días, antropólogo investigador de la Facultad de Música de la UNAM.

Luego, la ponencia será seguida de la mesa 1: El carnaval en la ciudad de Puebla: una visión etnográfica–territorial, en la que se abordarán temáticas sobre el carnaval visto como parte del territorio, la identidad y la organización social, así como lazo familiar y expresión de la identidad barrial en El Alto, además de la fiesta en San Miguel Canoa.

durante carnaval
Se llevará a cabo en Puebla Primer Coloquio nacional sobre estudios del carnaval en México. Foto: Es Imagen

En la sesión vespertina, la mesa 2: Identidad y carnaval hablará sobre El carnaval en los pueblos originarios en México; La carne y la máscara: Tlalpan; Los huehuenches en el carnaval de Martín Carrera; La fiesta del carnaval como símbolo identitario: el caso del carnaval mixteco en San Jerónimo Xayacatlán, y Carnaval arapiento.

Luego, durante la tercera mesa dedicada al mismo tema se abordarán temas como el carnaval en valle Puebla Tlaxcala, la iconografía de los personajes en un barrio de Puebla, las expresiones de alegría, música y colorido en el carnaval de Texmelucan, el carnaval de Huejotzingo, y las cuadrillas contradanza de San Sebastián Tepatlaxco de Hidalgo.

Para el jueves 23 las sesiones abrirán con la presentación del catálogo Los huehues. El carnaval en los barrios, colonias y pueblos, seguido de la mesa 4: Historia de carnavales en México, en su primera parte. En ella, especialistas abordarán temas como mitología griega y origen del carnaval, como una celebración pública desde la edad media, el caso de Guaymas, y el “brinco del chinelo”.

La mesa 5, en cambio, incluirá temas ligados a los orígenes y evolución de la danza de Tlaxcala desde el siglo XVI; un estudio comparativo entre las danzas de ese estado con el carnaval europeo; y la calle como espacio cultural de la fiesta de la carne en León, Guanajuato, durante el siglo XIX.

Puebla, uno de los estados con mayor manifestaciones del carnaval. Foto: Es Imagen.
Puebla, uno de los estados con mayor manifestaciones del carnaval. Foto: Es Imagen.

La sesión vespertina incluirá las mesas 6 y 7. La primera se dedicará al tema Globalización, espectacularización y carnaval; mientras que en la segunda será enteramente dedicada al carnaval de Huejotzingo. En la mesa 6 se abordarán aspectos como la creación de imaginarios e imposición de ideologías en la evolución y el vestuario de los huehues en Xonaca; el martes de carnaval entre los nahuas en Cuicuila, la cuadrilla de la 26 Oriente de la ciudad de Puebla vista como fenómeno creativo, el carnaval de El Alto como generador de desarrollo social, y arte mural en torno a este acto festival en el dicho barrio.

Luego, en la mesa 7 dedicada a lo que ocurre en Huejotzingo, se hablará de este como una forma de festividad ritual que es quizá la más difundida en México, los antecedentes históricos del episodio del rapto de la hija del corregidor, así como el arte y la historiografía que hay en torno a esta fiesta.

Durante la jornada del jueves 23 cerrará con la mesa 8 dedicada a la Música y carnaval en Puebla: construcción sonora, sociabilidad barrial y adaptabilidad musical, con temas como paisajes sonoros, geografías musicales y memoria colectiva; carnaval, redes sociales y parentesco; el caso de la cuadrilla La coyotera del barrio de El Alto.

durante huehues
Festival de Huehues, uno de los carnavales más conocidos en Puebla. Foto: Es Imagen.

Para el viernes 24 de febrero la sesión matutina iniciará con la Mesa 9 dedicada a la Música y el carnaval en Puebla, tocando casos como el de la Cuadrilla 28 Oriente del barrio de Xonaca, marginación y violencia, y construcción sonora. La siguiente mesa, Estética de carnaval, hablará sobre las manifestaciones de la hegemonía en los atuendos de los danzantes de Tlaxcala, de la cuadrilla de la 26 Oriente de Xonaca, y de Huejotzingo.

La mesa 11, denominada El carnaval de Cholula: acercamientos etnográficos, centrará su atención en aspectos como la familia y el barrio, territorio y fiesta en torno a los batallones, y la música de viento. Para cerrar, en la sesión vespertina, se organizó la mesa 12: Danzas y música de carnaval, con vistazos sobre lo que sucede en Atlimeyaya, en San Jerónimo Xayacatlán y el uso del saxofón; la inclusión de las cumbias en el carnaval de Puebla, el caso de la cuadrilla Huehues del arrabal de Xonaca, los caporales de Puácaro, y los procesos sociales en el carnaval perdido de la Mixteca poblana.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -