Miércoles, abril 24, 2024

SDRSOT aclara que recibió 184 animales del ex aviario por parte de la Profepa

Destacamos

Este fin de semana la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial aseguró que solo recibió en custodia, de parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) 184 animales del ex aviario de Puebla, de las cuales 19 murieron por causas naturales “o las malas condiciones en las que se recibieron”.

La dependencia informó a esta casa editorial que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente Delegación Puebla (Profepa) “fue la instancia responsable del decomiso de las especies en el ex aviario del Parque Ecológico Revolución Mexicana (Parque Ecológico) y fue la que entregó en custodia a la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, el pasado 21 de diciembre de 2015, un total de 184 especies en condiciones precarias (amputación de extremidades, desnutrición, entre otras), tal como se desprende del Acta Circunstanciada número PFPA/27.3/0154/15, la cual te adjunto en este correo”.

La dependencia añadió que “en el acta se detalla la fauna silvestre que fue sujeta al procedimiento, con nombre científico, nombre común y número de ejemplares. Actualmente se encuentran en el Parque Flor del Bosque 165 especies vivas (sic) y en buenas condiciones, registrándose 19 bajas por muerte natural o derivado de las malas condiciones en las que se recibieron”.

El jueves pasado, la periodista ambiental Pame Tajonar dio a conocer que la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial reconoció que actualmente tiene conocimiento de 165 ejemplares con vida, de los mil 200 que hubo en el sitio.

Lo anterior significaría que mil 35 animales, entre aves, reptiles y mamíferos, que habitaban en el ex aviario de Puebla –hoy ArbolTerra– habrían perecido, advirtió.

La también activista se refirió a la información publicada está semana en Tierra Baldía, el portal que dirige, en la cual se consigna que las cifras son poco alentadoras, ya que llama la atención que del total de animales que todavía siguen con vida, 67 están catalogados como especies protegidas dentro de la NOM–059Semarnat– 2010, a pesar de que en su momento la Profepa reportó el decomiso de 316 animales registrados en esa categoría.

En la nota, rubricada por la reportera Shanik David, se explica que por medio de la solicitud de información con número 00624616 se le pidió a la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) un reporte sobre la situación actual de los animales que fueron retirados del Parque Ecológico previo a la remodelación de dicho espacio, en el cual se detallara la ubicación actual, estado de salud y, en caso de que alguno de los animales hubiera muerto, que se mencionara la causa de la muerte.

En el documento proporcionado por la dependencia estatal solo se presenta un reporte estadístico de los 165 animales que siguen con vida –algunos con su nombre científico mal escrito–, y que estos están “aparentemente sanos”.

Sobre las aves y demás animales que han muerto, solo se informó de manera verbal que dado que hay abiertos procesos administrativos en la Profepa por este caso, el organismo federal prohibió a la SDRSOT que diera información sobre estos individuos.

Ultimas

José Chedraui tiene a un “pandillero” como coordinador de campaña, acusa Jesús Zaldívar en relación a Eukid Castañón

La dirigencia del PAN en Puebla capital acusó a José Chedraui Budib, candidato de la alianza Morena-PT-PVEM-FxM-NA a la...
- Anuncios -
- Anuncios -