Jueves, abril 18, 2024

Detectan irregularidades millonarias en cuatro megaobras de RMV

Destacamos

El segundo piso de la autopista, el Museo Internacional Barroco, la remodelación del estadio Cuauhtémoc y la línea 2 del metrobús son las megaobras del sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas que enfrentan observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por posibles irregularidades en su ejecución que superan los 1 mil 400 millones de pesos.

De acuerdo con el informe de la cuenta pública 2015, la ASF halló en esos proyectos un incremento exponencial en el costo por no ajustarse a los precios pactados en los contratos, ausencia de permisos para su construcción, así como una planeación deficiente.

 

Irregularidades por 1.3 mil mdp en el segundo piso de la autopista

 

El segundo piso de la autopista concentra la mayor parte de los recursos observados a esas obras, ya que las inconsistencias ascienden a 1 mil 356 millones de pesos en pago de personal de seguridad y costos indirectos; pago de precios unitarios y costo de peaje.

segundo piso irregularidades
Segundo piso de la autopista México-Puebla, de los más caros del país. Foto: Es Imagen

En relación a la tarifa, la ASF expuso que el costo por kilómetro es 14.5 por ciento más caro que el acordado en la concesión asignada a la empresa Obrascón Huarte y Laín (OHL) y 340 por ciento más alto que el de la autopista a la Ciudad de México.

A su vez, la línea 2 del metrobús, que recorre la avenida 11 Norte–Sur de la ciudad de Puebla, enfrenta observaciones por 81 millones 34 mil pesos que exhiben un probable daño o perjuicio a la hacienda pública federal.

El órgano fiscalizador del país concluyó que el gobierno estatal no revisó que el cálculo del financiamiento presentado por la contratista se realizara de forma adecuada; pagó obra no ejecutada en las partidas de señalización, semaforización, corredor, terminal y patio de encierro; y costeó precios unitarios extraordinarios distintos a los autorizados.

Barroco irregularidades
Museo Internacional del Barroco, con un costo millonario de mantenimiento anual. FOto: Es Imagen.

 

Duplicidades de pago en la remodelación del Cuauhtémoc

 

Las presuntas irregularidades en la remodelación y ampliación del estadio Cuauhtémoc ascienden a 9 millones 249 mil pesos por duplicidades de pago y diferencias de volúmenes entre lo erogado por el gobierno estatal y lo cuantificado en el proyecto.

En el caso del Museo Internacional Barroco, la ASF señaló el incremento que sufrió el costo de dicha obra contratada bajo el esquema de Proyectos para la prestación de servicios, al pasar de 760 millones de pesos a 1 mil 774 millones de pesos. Los aumentos también se identificaron en el pago anual destinado al mantenimiento de ese inmueble, el cual se disparó de 87.2 millones de pesos a 269 millones de pesos.

Ultimas

Cumplirá el Festival del barrio de Santiago 10 años de ser un proyecto comunitario y barrial

Un festival de barrio, de suelo, pequeño y de procesos comunitarios. Así, es cómo se gestó y se ha...
- Anuncios -
- Anuncios -