Martes, abril 23, 2024

Consejo de la Judicatura, frena acuerdos en el Congreso local

Destacamos

La falta de acuerdos y las diferencias entre las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) dieron al traste con la designación del representante del Poder Legislativo ante el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, el cual tienen que elegir a más tardar el próximo sábado.

La pretensión de la bancada priista y de su coordinador, Mariano González Aguirre por imponer en esa representación a Emilio Antonio Velásquez Leiva, ex funcionario de la administración municipal de Apizaco y ex empleado del ahora secretario de Turismo y Desarrollo Económico, Jorge Luis Vázquez Rodríguez, generó que los acuerdos nunca llegaran en el Congreso local.

Por ello y a pesar de que estaba incluida en el orden del día de la sesión ordinaria de este jueves la validación del proceso de elección del nuevo representante del Poder Legislativo ante el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial y hasta su toma de protesta, al final los diputados decidieron abortar esta designación.

Sin embargo, los diputados tienen hasta el próximo sábado para elegir al nuevo representante, pues el 18 de febrero concluye el periodo para el cual fue designado el todavía consejero de la Judicatura, Emilio Treviño Andrade.

Todos estos diferendos obligaron a los diputados a sesionar hasta las 18 horas de este jueves y fue en la plenaria en la que determinaron no ratificar a Emilio Treviño Andrade como el representante del Poder Legislativo ante el Consejo de la Judicatura.

Con 23 votos, el pleno de la LXII Legislatura decidió no respaldar la reelección de Emilio Treviño Andrade, al considerar que no era apto para continuar en ese encargo por otros tres años, por lo que ahora el Congreso del estado tiene hasta el próximo sábado para elegir al profesional en Derecho que deberá sustituirlo en el cargo.

Por otra parte, en la misma sesión, el coordinador de la bancada perredista, Alberto Amaro Corona presentó al pleno una iniciativa de reforma a la Ley de Educación para el Estado de Tlaxcala, con la finalidad de establecer como obligatoria la enseñanza del idioma inglés en educación inicial y básica.

La propuesta perredista es establecer en la fracción V de la Ley de Educación para el Estado de Tlaxcala que es obligación “enseñar el español como lengua nacional común de los mexicanos, permitiendo, al mismo tiempo, la enseñanza bilingüe intercultural en los grupos étnicos del estado. Asimismo, se incluirá en los planes de estudio, la enseñanza del idioma inglés como asignatura obligatoria para la educación inicial y básica”.

La propuesta fue remitida a las comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos y a la de Educación para su análisis y dictamen correspondiente.

Ultimas

Niega SCJN amparo a cuatro empresas contra etiquetado frontal

Ciudad de México. - Por unanimidad de votos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó amparar...
- Anuncios -
- Anuncios -