Martes, abril 23, 2024

Exhibe la ASF daño a la hacienda pública por 4 mil 110 millones de pesos en el último año de Moreno Valle

Destacamos

Obras pagadas no ejecutadas, recursos sin ejercer que no se reintegraron a la tesorería, gastos en conceptos que incumplen los objetivos de los fondos, así como transferencias bancarias sin justificación se perpetraron en el último año de gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, ocasionando un posible daño o perjuicio a la hacienda pública por 4 mil 110 millones de pesos.

Lo anterior consta en el desglose de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre el ejercicio fiscal 2015 que se encuentra disponible en su página de internet, en el que se acredita que 50 por ciento de los recursos mal utilizados se identificaron en el manejo de subsidios para Contingencias Económicas.

Gobierno estatal no aplica recursos federales pero tampoco los regresa

La ASF descubrió que el gobierno del estado no ejerció 2 mil 172 millones de pesos de siete convenios relacionados con Contingencias Económicas, de los que tampoco comprobó su reintegro a la Federación.

También se detectó la falta de aplicación de 337 millones 327 mil pesos correspondientes al Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) del Ramo 33, el cual se orienta al financiamiento de los programas de asistencia social en materia alimentaria y de apoyo a la población en desamparo.

El gobierno del estado de Puebla deberá demostrar la aplicación de los recursos no ejercidos a la fecha de revisión, más los intereses generados en los objetivos del fondo, o en caso contrario realizar el reintegro a la Tesorería de la Federación, apuntó la auditoría en el documento.

Los subejercicios niegan a la población el acceso a beneficios: ASF

Dentro del desglose de la cuenta pública 2015, la auditoría expuso que los subejercicios son negativos para la población porque les impiden acceder de manera oportuna a los beneficios programados a nivel federal.

Ese error se ubicó en el manejo de 313 millones 437 mil pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas y de 238 millones 513 mil pesos correspondientes al Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, ya que se incumplió su ejecución.

De la misma manera, en los Programas Regionales se identificó que 203 millones 504 mil pesos no se vincularon a compromisos y obligaciones formales de pago al 31 de diciembre de 2015, además de que no se acreditó su reintegro a la tesorería de la federación.

Ultimas

Céspedes condena agresión a policías en el bloqueo a la Recta Cholula; “la protesta no justifica el agravio”, dice

Tras siete horas de bloqueo a la Recta a Cholula, por parte de pobladores de la región de los...
- Anuncios -
- Anuncios -