Jueves, abril 25, 2024

Exige la UPVA a Gali defina su postura frente al caso de los presos políticos

Destacamos

La Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre exigió al gobernador Antonio Gali que emita una postura clara a la ciudadanía donde indique cuál es la posición de este gobierno frente al caso de los presos políticos de Puebla.

Lo anterior se dio a conocer este domingo en rueda de prensa encabezado por los abogados Samuel Porras Rugerio y Tonatiuh Sarabia, así como Sergio León, integrante de la comisión negociadora de la organización con el gobierno del estado.

“A Gali le dejaron una estructura de gobierno montada, por eso le pedimos que defina el ejercicio de su administración referente a los presos políticos”, demandó el doctor Samuel Porras.

Luego de señalar que los poblanos necesitan saber si Gali Fayad continuará con el “mecanismo sucio” de su antecesor, de encarcelar a disidentes y frenar la liberación de los luchadores sociales que continúa en prisión, como son los cuatro integrantes de la 28 de Octubre.

El litigante explicó que el problema de los presos políticos es la ausencia de la legalidad, y su restablecimiento es una exigencia “porque nosotros estamos abandonando la ley como parámetro de sana convivencia social, mientras la autoridad la ha convertido en pretexto para encarcelar a personas inocentes”.

Porras Rugegio señaló que esta situación no puede seguir, y no se puede tolerar por cuestión de “higiene social”.

Informó que hoy Puebla presenta una descomposición que no se había visto en décadas, y que tiene como problema toral el encarcelamiento de líderes sociales.

Dijo que los presos políticos que corresponden a la 28 de Octubre se han vuelto emblemáticos no porque sean los únicos en la entidad, sino por el tiempo que llevan en la cárcel y la sarta de tonterías jurídicas que se inventó desde la Fiscalía General del Estado para mantenerlos en prisión.

En el caso especial del fundador de la organización, Rubén Sarabia Sánchez Simitrio, destacó que el secretario General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, ha asumido en sus intervenciones públicas así como en su comparecencia en el Congreso del estado que en Puebla no hay presos políticos.

Esta situación –sostuvo– solamente le ha valido ganarse la burla de la sociedad, ante la evidencia inocultable.

El abogado Porras arguyó que la 28 de Octubre ha ganado amparos que ordenan la libertad de Simitrio y, sin embargo, dijo que “el señor Carrasco se le ocurrió decir que no existe la resolución del beneficio de la libertad anticipada, del 5 de abril de 2001, que fue la base para su encarcelamiento”.

Salud de Simitrio es estable

Sobre el estado de salud de Simitrio, Tonatiuh Sarabia dijo que se encuentra estable, pero debido a que padece enfermedades crónico–degenerativas, como cirrosis hepática, existen crisis de un día para otro.

El abogado dijo que la autoridad no puede ser omisa; “hemos solicitado a la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), de Roberto Campa, para que dejen a Simitrio salir a caminar porque se encuentra en una habitación de tres por tres metros, que se ha convertido en una celda”.

Ante esto, explicó que se han hecho las diligencias necesarias, pero el sábado el director del Hospital General del Norte respondió que no puede dejar que el dirigente social salga a caminar, a pesar de ser prescripción médica, bajo el pretexto de que es una responsabilidad directa de la Segob.

Simitrio se encuentra internado en el hospital desde el pasado 18 de junio, es decir, desde hace ocho meses.

Al último, los comerciantes de la 28 de Octubre adelantaron las tareas a efectuar en los próximos días, iniciando actividades el 14 de febrero a las 14 horas. En el mercado Hidalgo –sede de la organización– recibirán una comisión de los padres de los 43 desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -