Jueves, abril 18, 2024

La inflación fue de 1.1% en enero en Tlaxcala: Inegi

Destacamos

Tlaxcala se ubicó en el quinto lugar de entre las ciudades con variación de precios por debajo de la media nacional en enero pasado, pues registró 1.1 por ciento de índice inflacionario contra 1.7 por ciento en el país, de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) emitido este jueves.

Las 10 ciudades con menor índice inflacionario en enero fueron Tehuantepec, Oaxaca, con 0.79 por ciento; Acapulco, Guerrero, 0.85 por ciento; Tapachula, Chiapas, 0.98 por ciento; Puebla, Puebla, 1.02 por ciento; Tlaxcala, Tlaxcala, 1.1  por ciento; Veracruz, Veracruz, 1.16 por ciento; San Andrés Tuxtla, Veracruz, 1.19 por ciento; Tulancingo, Hidalgo, 1.25 por ciento; área metropolitana de la Ciudad de México, 1.27 por ciento y Tepic, Nayarit, 1.31 por ciento.

En contraparte, las 10 ciudades con variación de precios por arriba de la media nacional fueron Ciudad Acuña, Coahuila, con 3.60 por ciento; Matamoros, Tamaulipas, 3.55 por ciento; Torreón, Coahuila, 3.08 por ciento; Jacona, Michoacán, 2.78 por ciento; Ciudad Juárez, Chihuahua, 2.68 por ciento; León, Guanajuato, 2.66 por ciento; Mexicali, Baja California, 2.66 por ciento; Tijuana, Baja California, 2.58 por ciento; Toluca, Estado de México, 2.57 por ciento y Ciudad Jiménez, Chihuahua, 2.51 por ciento.

Los productos con precios al alza en enero pasado fueron gasolina de bajo octanaje, gas LP, gasolina de alto octanaje, loncherías, automóviles, tortillas de maíz, autobús urbano, restaurantes, limón y vivienda.

Los productos con precios a la baja en ese periodo fueron jitomate, transporte aéreo, servicios turísticos en paquete, tomate verde, ropa de abrigo, chiles frescos, chile serrano, chile poblano, blusas y nopal.

El Inegi detalló que en enero de 2017 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un incremento mensual de 1.70 por ciento y una tasa de inflación anual de 4.72 por ciento. En igual mes del año anterior los datos correspondientes fueron de 0.38 por ciento y de 2.61 por ciento de inflación anual.

El índice de precios subyacente registró un crecimiento mensual de 0.58 por ciento y una tasa anual de 3.84 por ciento, mientras que el índice de precios no subyacente reportó un aumento mensual de 5.14 por ciento y de 7.40 por ciento anual.

Al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de las mercancías se elevó 0.93 por ciento y el de los servicios 0.28 por ciento.

Dentro del índice de precios no subyacente, el subíndice de los productos agropecuarios bajó 0.88 por ciento a tasa mensual, al mismo tiempo que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 8.96 por ciento.

Ultimas

En Tehuitzingo Rivera ofrece siete centros regionales para el cuidado de la salud

De gira por el municipio de Tehuitzingo, Eduardo Rivera Pérez, candidato de la coalición Mejor Rumbo para Puebla a...
- Anuncios -
- Anuncios -