Miércoles, abril 24, 2024

Durante sexenio de RMV, poblanos perdieron poder adquisitivo hasta en 20 por ciento: CIIE

Destacamos

De 2010 a 2016, es decir, durante el sexenio del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, los habitantes de Puebla tuvieron una reducción del poder adquisitivo de hasta el 20 por ciento, señaló el economista Alfonso Mendoza Velázquez.

El académico de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) expuso que ello se reflejó en el precio de la canasta básica que en diciembre de 2016 costaba mil 392.61 pesos, 22 pesos más que la nacional.

El director del Centro de Inteligencia e Investigación Económica (CIIE) de dicha universidad mencionó que con este precio, es imposible para un trabajador que gana en promedio dos mil 191 pesos, adquirir una canasta básica si tuviera una familia de cuatro integrantes.

Incluso, acotó durante una rueda de prensa, si esa familia de cuatro integrantes tuviera dos ingresos mínimos, seguiría siendo imposible el adquirir esta canasta básica y mucho menos la canasta básica ampliada que contempla gastos de transportación y pago de servicios.

poder adquisitivo
En el sexenio de Moreno Valle, poblanos perdieron poder adquisitivo. Foto: Es Imagen.

Si en 2010 una familia con dos ingresos podía comprar el 80 por ciento de una canasta básica integrada por 46 productos, en 2016 solamente podía adquirir el 63 por ciento de ella, sostuvo Mendoza Velázquez.

Acotó que no obstante Puebla reportó una inflación menor a la nacional, ya que fue del 3.25 por ciento comparada con el reporte de 3.36 por ciento del país, el académico de la UPAEP dijo que de manera mensual la inflación fue mayor a nivel estatal que nacional, lo cual impacta en el poder adquisitivo de los ciudadanos.

Lo anterior, continuó, hizo que en 2016 el costo de la canasta básica tuviera un aumento de 3.98 por ciento.

En todo el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas -afirmó el economista- el crecimiento del precio de la canasta basica fue más alto que el nacional.

Ultimas

Mario Riestra me quiere involucrar en un delito que no cometí, asegura el supuesto agresor del panista

Mario Riestra Piña me quiere involucrar en un hecho que no cometí, afirmó Alejandro Martínez García, quien fue denunciado...
- Anuncios -
- Anuncios -