Jueves, abril 25, 2024

Octavo feminicidio del año, matan a golpes a otra anciana en Puebla

En lo que va del año se perpetró el octavo feminicidio y el segundo a una anciana en el estado de Puebla, con el asesinato de una septuagenaria en la colonia Ignacio Zaragoza de la capital, quien murió molida a golpes en la cabeza.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó el homicidio de seis mujeres en este año, y que es investigado bajo el tipo penal de feminicidio; sin embargo, medios de comunicación, académicos y activistas documentaron en los últimos tres años.

255 feminicidios, de los cuales solo tres personas fueron sentenciadas.

En este octavo feminicidio, los hechos ocurrieron al interior de su vivienda, donde la mujer de 70 años de edad fue encontrada por sus propios hijos en la casa ubicada en la Avenida Mariano Matamoros número 79, de la citada colonia.

Las primeras indagatorias apuntan que el cuerpo de la víctima fue hallado con varias lesiones en el rostro y el cráneo, que le habrían cobrado la vida, sin que hasta el momento se conozca el móvil del asesinato.

feminicidio Puebla
El número de feminicidios en Puebla ha aumenado de manera considerable. Foto: Es Imagen.

Durante las diligencias, se percataron que la mujer había sido asesinada, pues presentaba golpes en la frente y manchas hemáticas tanto en el rostro como en su ropa.

Apenas la semana pasada, se perpetró el séptimo crimen de odio en Puebla, en el municipio de Chignahuapan en donde un hombre de aproximadamente 30 años golpeó a su madre hasta matarla.

De acuerdo con la carpeta de investigación 25/2017/Chignahuapan, los hechos sucedieron el pasado miércoles 25 de enero en el barrio de Toltempan, en donde vivía María Luisa “M”.

Ese día los vecinos del lugar escucharon gritos y ruidos de cristales que se rompían y por tanto decidieron llamar a la Policía Municipal. Cuando los uniformados llegaron al domicilio indicado encontraron al hombre saliendo de la casa con los brazos ensangrentados, al parecer por los cristales que había roto.

Según las autoridades,  Eduardo A., hijo de la víctima, se encontraba bajo los efectos de drogas y reconoció que había golpeado a su madre. Al entrar al domicilio los policías vieron el cuerpo sin vida de María Luisa.

feminicidio Puebla
Un gran número de organizaciones y ciudadanía en general ha protestado por los feminicidios. Foto: Es Imagen.

Luego de realizar el levantamiento del cadáver se determinó que la mujer de avanzada edad falleció por traumatismo craneoencefálico, derivado de los golpes que el hombre le propinó a su madre.

En 2016 hubo 6.7 muertes de mujeres al mes

El sexenio de Rafael Moreno Valle concluyó con el registro de 255 feminicidios perpetrados en los últimos tres años -a raíz que se tipificó como delito en Puebla-, de los cuales 87 casos ocurrieron en los 13 meses recientes.

La información fue documentada por la Universidad Iberoamericana campus Puebla, la cual precisó que tan sólo en 2016, último año del gobierno de Moreno Valle, hubo un promedio de 6.7 muertes de mujeres al mes, y sólo en octubre se registró el mayor número con 11 casos.

De los 255 feminicidios solo tres personas fueron sentenciadas. La información no es verídica, pues la Ley de Acceso a la Información impuso trabas para publicar las cifras reales.

feminicidio FGE
La Fiscalía sólo tiene contabilizados 59 feminicidios durante el año pasado. Foto: Es Imagen.

Durante la gestión del panista, la violencia contra las mujeres no sólo fue en aumento sino que hubo mayor saña en los asesinatos por crimen de odio, por lo que asociaciones civiles y colectivos feministas exigieron al gobierno federal la emisión de la Alerta de Violencia de Género para Puebla, sin que hasta la fecha procediera.

De los feminicidios cometidos en 2016, el fiscal únicamente reconoció 59 a pesar de que organizaciones civiles y medios de comunicación contabilizaron 81 casos.

“Tenemos la cifra de 59 casos”, indicó sin entrar en mayores detalles.

Temas

Más noticias

Amenaza contra Riestra, escena de La Ley de Herodes: sicario resultó un “chivo expiatorio”, condena Morena

La presunta amenaza de muerte contra el panista Mario Riestra Piña parece una escena sacada de la película La Ley de Herodes y tenemos...

Puebla perdió competitividad respecto a estados como Aguascalientes que manejan menos presupuesto: Rivera

“Me molesta que el estado haya perdido competitividad respecto a otras entidades como Aguascalientes que manejan menos presupuesto”, cuestionó Eduardo Rivera Pérez, candidato de...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Señalan a fiscal de Violencia de Género de obstaculizar la justicia para dos víctimas de supuesto feminicidio

Tehuacán. Margarita Garcidueñas Cuellar, fiscal especializada en Delitos de Violencia de Género, fue señalada de obstaculizar la acción de la justicia en el caso...

Dice Inés López Ponce que está limpio para competir nuevamente por la alcaldía de Tecamachalco

Inés Saturnino López Ponce, exalcalde de Tecamachalco, argumentó que cuenta con un historial limpio para contender nuevamente por ese cargo en las elecciones de...

Avance de 46% en la atención de la alerta de violencia género, reporta la secretaria de Igualdad

Melva Navarro Sequeira, secretaria de Igualdad Sustantiva del estado, informó un avance de 46 por ciento en el cumplimiento de un plan de acciones...

Más noticias

Amenaza contra Riestra, escena de La Ley de Herodes: sicario resultó un “chivo expiatorio”, condena Morena

La presunta amenaza de muerte contra el panista Mario Riestra Piña parece una escena sacada de la película La Ley de Herodes y tenemos...

Puebla perdió competitividad respecto a estados como Aguascalientes que manejan menos presupuesto: Rivera

“Me molesta que el estado haya perdido competitividad respecto a otras entidades como Aguascalientes que manejan menos presupuesto”, cuestionó Eduardo Rivera Pérez, candidato de...

Serán sembradas seis mil 609 hectáreas con 19 cultivos cíclicos-perennes; se prevé producción de más de 43 mil litros de pulque: SIAP

De acuerdo al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en este año se prevé la siembra de alrededor de 19 diferentes cultivos cíclicos-perennes...