Miércoles, abril 24, 2024

Coronango es el tercer municipio que rechaza privatización del agua

Destacamos

Santa María Coronango es el tercer municipio en el estado de Puebla que se pronuncia públicamente en contra del proceso de privatización del sistema de suministro de agua, luego que el Congreso del estado aprobó en sigilo el pasado 6 de enero una reforma constitucional con el objetivo de retirar la administración y operación del servicio a los ayuntamientos.

La semana pasada, se pronunciaron contra esta medida los municipios de San Pedro Cholula y Tehuacán, administraciones gobernados por alcaldes críticos a la gestión de Rafael Moreno Valle, que concluyó este martes.

Mientras los regidores de Tehuacán aseguraron, en sesión de Cabildo, que “Rafael Moreno Valle Rosas, quiere despedirse de Puebla violentando el federalismo”, el alcalde cholulteca José Juan Espinosa Torres fue quien reveló que la iniciativa impulsada por el ex mandatario estatal fue “como regalo de Reyes Magos para los poblanos”.

El ayuntamiento de Coronango emitió un comunicado firmado por el Cabildo para fijar su postura de rechazo a entregar la administración del servicio del agua, luego que vecinos se reunieron en el zócalo para exigir cuentas claras sobre el tema a la alcalde Hermelinda Macoto Chapuli.

El escrito dice que esta es una facultad exclusiva de las autoridades municipales de acuerdo con el artículo 115 de la Constitución Mexicana.

“Por lo cual, el compromiso de este ayuntamiento es y seguirá siendo velar y anteponer los intereses de nuestro pueblo siempre y en todo momento”, se precisa.

Coronango se une a Cholula y Tehuacán
José Juan Espinosa exhortó a los 217 alcaldes restantes de Puebla a defender su autonomía y que sus Cabildos no aprueben la iniciativa. Foto: Esimagen

Por su parte, José Juan Espinosa exhortó a los 217 alcaldes restantes de Puebla a defender su autonomía y que  sus Cabildos no aprueben la iniciativa que significa la privatización del suministro del agua en sus localidades.

Mencionó que “la privatización ya se dio en la ciudad de Puebla porque el municipio renunció a su derecho constitucional de brindar de forma directa el servicio de agua potable”.

En su lugar, dijo que “entregó la administración de este servicio básico a una empresa particular, lo que trajo como consecuencia el incremento inmediato de las tarifas, ya que mientras en San Pedro Cholula el metro cúbico de agua cuesta 5 pesos, en la capital es de 16 pesos”.

“Es muy claro que es una Reforma incompleta y a modo que abre la puerta para la privatización. A todas luces fue aprobada en lo oscuro el 6 de enero cuando los mexicanos vivíamos momentos difíciles y los medios de comunicación estaban concentrados en la violencia y saqueos que generó el aumento a los precios de las gasolinas”, refutó el edil cholulteca.

José Juan Espinosa llamó a sus homólogos de la entidad a que sin importar el partido al que pertenezcan se unan en esta lucha común por la defensa del agua de los poblanos.

“Votemos en contra de la Ley de Moreno Valle, les pido a todos los regidores de todos los municipios poblanos que hagan lo mismo, que no le den la espalda a los ciudadanos”, demandó.

Ultimas

No se suspendió ningún tratamiento ni quimioterapias en el HNP; hay abasto de medicamentos, afirma director

El Hospital para el Niño Poblano (HNP) no suspendió ningún tratamiento ni quimioterapia a los más de 200 menores...
- Anuncios -
- Anuncios -