Sábado, abril 20, 2024

En cierre de sexenio, instala plantón indefinido la “28 de Octubre” en el zócalo de Puebla

Destacamos

En el último día de la gestión de Rafael Moreno Valle, la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre” instaló la tarde de este lunes un plantón en el zócalo de Puebla, de manera indefinida, para exigir el incumplimiento a sus demandas y el desacato a las resoluciones de la justicia federal para liberar a sus cuatro presos políticos.

Los campamentos de los vendendores ocupan la zona de la plaza de armas, y las lonas se extienden sobre la calle Reforma.

Los comerciantes condenaron que el conflicto entre la autoridad estatal y la “28 de Octubre” se haya heredado al gobierno de Antonio Gali Fayad que entra en funciones este miércoles, ratificando en sus funciones a los titulares de la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública.

Por esta razón, los inconformes no dudaron que se impongan condiciones de sometimiento y subordinación  a cambio de alguna solución a sus demandas.

Hicieron un llamado a la ciudadanía a unirse a la lucha de los comerciantes que exigen libertad y democracia popular.

“Hoy nos instalamos en plantón indefinido como parte de la lucha por defender y desarrollar a nuestra organización como instrumento de lucha, pues el pueblo mexicano necesita frenar la guerra y la represión que lanza el Estado con la imposición de alianzas, iniciativas, reformas estructurales y otros medios para saquear al pueblo”, refirió el abogado Tonatiuh Sarabia.

La “28 de Octubre” es la organización de comerciantes con más agremiados en el estado de Puebla, que luchan por el derecho al trabajo, y la más reprimida por el gobierno morenovallista con el encarcelamiento de cuatro de sus dirigentes, y la liberación de órdenes de aprehensión en contra de otros cuatro.

plantón upva
Miembros de la UPVA 28 de octubre arrivnado al zócalo. FOTO: Es Imagen

Al mediodía de este lunes, cientos de comerciantes se movilizaron de la sede de la organización, avanzaron sobre las calles 11 Norte y luego Reforma, hasta llegar a la plaza de armas, donde exclamaron consignas en contra de la represión.

Durante el recorrido, los manifestantes dejaron abiertas las bocacalles y cerraron por algunos minutos las vialidades para hacer un breve mitin y repartir volantes.

Tonatiuh Sarabia informó que la marcha plantón es para denunciar que Moreno Valle trató de destruir a la organización con el encarcelamiento de su fundador, Rubén Sarabia Sánchez, Simitrio, sus hijos Xihuel y Atl Rubén, así como del comerciante Fernando Alonso.

Además dijo tiene penalmente procesadas a la dirigente Rita Amador, esposa de Simitrio; María de la Luz Gálvez, esposa de Xihuel, y a los miembros del consejo de la UPVA, Sergio León López y Silverio Montes Silva.

A esto sumó que en los últimos dos años del sexenio, el gobierno panista interpuso más de 127 averiguaciones previas, despojó con violencia a los comerciantes de10 zonas de trabajo de la “28 de Octubre”, y atacó a sus compañeros de los mercados Zaragoza y Loreto.

Incluso, recordó que a balazos trató de despojarlos del mercado Hidalgo, sede de la organización de comerciantes, sin olvidar las múltiples amenazas de muerte contra Rita Amador, y a María de la Luz Gálvez con dañar a sus hijos menores de edad.

El abogado expuso que Moreno Valle se negó a respetar y cumplir las resoluciones de jueces federales que otorgaron amparos a favor de los cuatro presos políticos, para su excarcelación inmediata a falta de elementos jurídicos para mantenerlos en prisión.

“El gobierno actuó sin razón ni fundamento legal alguno para impedir la libertad de los presos políticos”, acusó.

A pesar de ello, expuso que en los últimos días para concluir el sexenio recibieron amenazas con más represión y el intento de encarcelamiento de Rita Amador, para exterminar la agrupación, sin lograrlo.

upva

Ultimas

Puebla cae en Tijuana

Los Xolos de Tijuana se despiden del torneo como local con una victoria por pizarra de 3-1 al Puebla,...
- Anuncios -
- Anuncios -