Jueves, marzo 28, 2024

Megaproyectos y privatizaciones se agudizaron durante el gobierno de Rafael Moreno Valle, señaló Ibero

Destacamos

Durante el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas se agudizó en Puebla las condiciones para nuevas formas de acumulación extractivista que se volvieron hegemónicas y están relacionadas con la deuda pública, las privatizaciones y los megaproyectos de desarrollo e infraestructura.

Lo anterior lo señaló el académico de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, de la Universidad Iberoamericana (IBERO), Jorge Eduardo Morales Sierra, quien detalló que en la administración que termina los derechos humanos y la defensa de la territorialidad pasaron a formar parte de un imaginario ético de transformación de la realidad.

“Es una realidad negativa, que les ha transformado su entorno, que le ha quitado la condición natural a su territorialidad. Que se encuentran distantes de la forma en que éstos se han concebido desde las instituciones, pero que están dando lugar a nuevas formas de territorialidad y de vida”, señaló el maestro al participar en la segunda edición de los informes ciudadanos que se desarrolló el miércoles en la sede de la Ibero Puebla.

Al hablar sobre territorio y despojo, el académico señaló que la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales ubica 110 casos de conflictos socioambientales en todo el país, de los cuales 26 se encuentran en Puebla y 24 de éstos se crearon durante el gobierno que termina de Rafael Moreno Valle.

Luego de poner en contexto el tema, apuntó que las organizaciones concuerdan en que los conflictos se han generalizado y agudizado en sus territorios, y que el estado, a través de mecanismos jurídicos e institucionales, y las empresas a través de modificar los usos del suelo, han despojado de las condiciones para poder realizar su territorialidad.

“La perspectiva que se tiene del Estado es la existencia de una desviación de poder como elemento que describe las problemáticas que enfrentan los pueblos, barrios y comunidades con respecto a su territorialidad y su entorno”, dijo Morales Sierra.

Lo peor, agregó, es que el Estado utiliza todo su poder a través del conjunto de instituciones que lo conforman, favoreciendo el despojo y dejando de lado el equilibrio de los intereses sociales y las distintas territorialidades que hay dentro de un barrio, comunidad, pueblo o nación.

Y para lograr el despojo se valen de represión, aunque aclaró que no sólo se manifiesta en el hostigamiento o las amenazas directas, sino con la negación de acciones administrativas o de servicios, los cuales pueden ser inclusive hasta de la negación de servicios médicos tras una emergencia ambiental como las que se vivieron en Puebla tras el paso de la tormenta tropical Earl.

Ultimas

Sentencias contra hermanos Tiro Moranchel no garantizan que permanezcan en la cárcel: representante de defraudados

La reciente confirmación de sentencia de nueve años contra Leonardo Tiro Moranchel, propietario de Sitma, no garantiza que él...
- Anuncios -
- Anuncios -