Viernes, marzo 29, 2024

De movidas, movilizaciones y movimientos

Tomo prestado el título de un libro extraordinario de Óscar Aguilera Ruiz, académico chileno, quien analiza los movimientos juveniles en Chile entre 2000–2008, para hacer una lectura propia de los procesos de resistencia que hemos observado en medios de comunicación y redes sociales, a partir de la toma de protesta de Donald Trump. Las tres categorías son instrumentos útiles que permiten posibles pistas para comprender lo que estaremos observando en los mil 459 días de resistencia a los que refirió Angela Davis, en su discurso en la Marcha de las Mujeres en Washington.

Las Movidas, siguiendo con la idea de Aguilera son “acciones (juveniles) de carácter informal no estructuradas o con escasa participación de grupos organizados”, compuestas por procesos, relaciones y afectividades. Así, las Movidas que han circulado estos días, se expresan por ejemplo, en los carteles que un profesor ha colgado en su salón dirigidos a sus estudiantes LGTBI, latinos, indocumentados, mujeres, musulmanes, para mostrarles su afecto y respeto; la presencia de referentes de la cultura popular en las manifestaciones como la imagen de la princesa Lea, utilizada como un ícono en la Marcha de las Mujeres; el discurso de actrices como Meryl Streep en la entrega de los Globos de Oro o de sus colegas durante el fin de semana pasado; o carteles como los del artista Shepard Fairey que muestran a una mujer latina, una musulmana y una afroamericana con la frase “Nosotros, la gente. Defiende la dignidad”. Desde el suelo, desde el salón de clases, en el trabajo, desde el arte y la música, millones de ciudadanos están construyendo sus propias acciones políticas.

La Movilización de estos días ha sido sin lugar a dudas la Marcha de las Mujeres, que representa una serie de demandas en contra de Trump, pero también en contra de un sistema que ha expulsado, como diría Saskia Sassen a grupos de población específicos: mujeres, indígenas, jóvenes y negros, solo por nombrar algunos. No fue la única movilización, ésta nutrió y se nutrió de otras como We Stand United–NYC Rally; Skip the inauguration of hate que promovía la no asistencia de los demócratas a la toma de protesta. Y también una serie de iniciativas virtuales promovidas por MoveOn.org como la de Join the movement to stop Donald Trump, y una serie de hashtags que también se viralizaron: #StandUpforUs, #UnitedResistance, #UnDiaSinMigrantes, #We StandUnited y #DisruptJ20, entre muchos otros.

La presencia de los movimientos sociales muestran otro Estados Unidos que históricamente se manifestado contra la exclusión, la desigualdad, la pobreza, el despojo. Estos días hemos visto la presencia de movimientos de larga data como aquellos en las que el feminismo ha sido una base de reflexión potente, otros como el de Black Lives Matters, TheOcuppy Wall Street, Dreamers y el Movimiento Indígena Americano que hoy se expresa particularmente en la resistencia de los Sioux de Dakota del Norte contra uno de los estandartes de la presidencia de Trump, pero también del modelo más conservador del capitalismo: la industria petrolera y en especial la instalación de oleoductos. Al término de este texto, se convocaba a una manifestación afuera de la Torre Trump en Manhattan.

Agregaría a esta lectura, el papel de los medios de comunicación críticos que ha sido fundamental para informar veraz y objetivamente contra los miles de trols que se mueven entre las redes sociales. La afrenta de Trump hacia los medios, ciertos medios por cierto, cierra el círculo de los actores que estarán permanentemente observando sus acciones.

En este contexto, lo que tenemos hoy claramente son movidas, movilizaciones y movimientos que se resisten a un modo de producción, a un modo de dominación, a un modo de ser y de estar juntos. ¿Hasta dónde estarán dispuestos los estadounidenses a transgredir el American Dream?

Temas

Más noticias

Ignacio Mier gasta 5.2 mdp en 27 días de campaña; su rival priista menos de 500 mil pesos

En la pugna por el Senado de la República el candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM), Ignacio Mier Velazco, ha gastado 5.2...

En Zautla comunidades afinan propuestas para Plan de Ordenamiento Territorial

El pasado viernes 22 de marzo, en el marco del Día Mundial del Agua, las comunidades del  municipio de Zautla en la Sierra norte...

Relacionadas

Sentencias contra hermanos Tiro Moranchel no garantizan que permanezcan en la cárcel: representante de defraudados

La reciente confirmación de sentencia de nueve años contra Leonardo Tiro Moranchel, propietario de Sitma, no garantiza que él continué en prisión, sostuvo José...

Siguen sin corregirse los cortes de agua en Los Héroes y Concesiones Integrales no da alternativas

La empresa argumenta que uno de los pozos que surten del líquido se encuentran en mantenimiento

Ignacio Mier gasta 5.2 mdp en 27 días de campaña; su rival priista menos de 500 mil pesos

En la pugna por el Senado de la República el candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM), Ignacio Mier Velazco, ha gastado 5.2...

Últimas