Viernes, marzo 29, 2024

Tres morenovallistas buscan ocupar la posición de Eukid Castañón

Destacamos

Más o menos ya ha trascendido la mayoría de los nombres de quienes formarán parte del gabinete del próximo gobernador Antonio Gali Fayad, pero queda pendiente una posición clave y trascendente, que es la del responsable de la operación política y electoral tras bambalinas, o mejor dicho quién se hará cargo del trabajo sucio, de manejar los hilos finos del poder. Visto de otra manera, la pregunta es: ¿Quién va a sustituir a Eukid Castañón Herrera al frente de esa responsabilidad?

Hasta ahora en el círculo cercano a Gali se han manejado cuatro nombres para ocupar esa posición estratégica que todo gobierno tiene, pero que siempre se mantiene en la discreción, en las sombras, por ser quien ejecuta las decisiones más fuertes que debe tomar el titular del Ejecutivo.

En el sexenio que está por concluir Eukid Castañón fue la mano derecha del gobernador Rafael Moreno Valle. Se encargó del trabajo sucio, de las operaciones políticas más delicadas. Su actuación siempre causó mucho ruido y cuestionamientos entre los propios morenovallistas. Sin embargo, se le ve como un estratega eficaz, leal, duro, que supo controlar al grupo en el poder, aunque no siempre salió victorioso en las encomiendas.

Por esa razón se sabe que una primera opción que se estaría estudiando en el equipo de Gali es la posibilidad de que Eukid Castañón repita en esa posición –que no corresponde a un cargo formal–, dado que conoce todos los hilos del poder político actual.

Se sabe que en particular en el círculo cercano a Gali se analiza qué tan benéfico o perjudicial fue para Rafael Moreno Valle el trabajo que desplegó Castañón Herrera, quien se hacía cargo de los asuntos de mayor interés del gobernador.

Quien está luchando para apuntarse en esa responsabilidad es el todavía priista Fernando Morales Martínez, quien buscaría pasar de la subsecretaría de Desarrollo Político y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobierno a ocupar un lugar en el gabinete que le permita hacerse cargo del manejo político–electoral que directamente ordena el gobernador.

Otro político que se anda promoviendo es el ex priista Mario Rincón, quien no se encuentra a gusto en el Congreso local, en donde su desempeño pasa sin pena ni gloria. Se sabe que está realizando una amplia labor de cabildeo para ser tomado en cuenta por Gali Fayad.

La cuarta opción es que Diódoro Carrasco no solamente se quede al frente de la Secretaría General de Gobierno (SGG), sino que también tome las riendas de la operación fina, la que se hace de tal manera que pasa desapercibida. El ex mandatario oaxaqueño en la parte del final del sexenio fue el encargado de la dependencia más importante, pero no era el responsable de las tareas más delicadas. Ahora buscaría tener todo el control del aparato político–electoral.

En esta semana se decidirá quién ocupará esa posición. Se sabrá si los aspirantes, por andarse moviendo mucho, se quedan fuera de la foto.

Quiere negar la SEP el yerro de los uniformes escolares

Sobre la columna que apareció el lunes, la SEP mandó esta carta:

En relación a la columna “Cuitlatlán”, de Fermín Alejandro García, publicada este día en el periódico a su digno cargo, le informo que es absolutamente falso que 400 mil alumnos en Puebla hayan recibido un uniforme equivocado y que esto derive en una adquisición extraordinaria de este producto.

Al respecto, es necesario rechazar enfáticamente que exista un daño a la hacienda pública, como se hace mención en el texto, y también son falsos los señalamientos en el sentido de que exista un gasto adicional por 78.5 millones de pesos o que se haya registrado un error con un costo de 150 millones de pesos.

Sobre el particular, le preciso que la única inversión destinada a la adquisición de uniformes para este ciclo escolar es de $213, 206, 921.20 pesos, como en su momento fue informado, y como consta en el contrato suscrito con la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), Delegación Puebla–Tlaxcala, con fecha 4 de noviembre de 2016, y no 4 de octubre, como se menciona en la publicación.

Cabe aclarar que a la fecha únicamente se han recibido 57 solicitudes de cambio de talla a través de las Coordinaciones Regionales (Cordes), y estas podrán subsanarse con una redistribución de los uniformes que sean devueltos, por lo que no se contempla una erogación adicional a la ya mencionada.

Asimismo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha puesto a disposición la línea Educatel, 01 800 714 71 08, para que padres de familia reporten incidencias y soliciten cambios, y hasta el día de hoy no se ha recibido ninguna llamada en este sentido.

Sin más por el momento y con base en la normatividad vigente, solicito de la manera más atenta, se haga pertinente esta aclaración en favor de sus lectores

Tonatihu Avelino Morales

Enlace de Comunicación

Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla

Respuesta

Desde hace mucho la titular de la SEP, Patricia Vázquez, buscó justificar y deslindar a la dependencia del problema de los uniformes escolares. Si solamente hubieran sido 57 casos y no 400 mil, tal como lo han confirmado fuentes confiables y autorizadas, no sería de interés de la funcionaria el intentar tapar la tormenta.

Ultimas

Sentencias contra hermanos Tiro Moranchel no garantizan que permanezcan en la cárcel: representante de defraudados

La reciente confirmación de sentencia de nueve años contra Leonardo Tiro Moranchel, propietario de Sitma, no garantiza que él...
- Anuncios -
- Anuncios -