Viernes, abril 19, 2024

Entre protestas, Peña Nieto inaugura tren turístico con sobrecosto de 400%

Destacamos

En medio de protestas y reclamos por el gasolinazo, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inauguró este lunes el tren turístico Puebla–Cholula, que tuvo una inversión de mil 166 millones de pesos, lo cual representa un sobrecosto de 400 por ciento de su precio original.

A cuatro años de su planeación, el proyecto del tren turístico pasó de costar inicialmente 300 millones de pesos, como anunció el gobernador Rafael Moreno Valle, a casi mil 200 millones de pesos.

En su visita a Cholula, Peña Nieto también inauguró el Museo Regional de Arqueología, que se reubicó en el antiguo edificio del Hospital Psiquiátrico “Nuestra Señora de Guadalupe”, el cual fue abierto en 1910 por Porfirio Díaz para atender a pacientes con enfermedades mentales.

Tras disculparse por llegar tarde, Enrique Peña Nieto fue encarado por varios ciudadanos en el arribo a San Pedro Cholula.

Al pasar por la valla metálica que delimitó el paso al Museo Regional, varios ciudadanos lograron colarse a las inmediaciones al acto protocolario para gritarle: “Vende patrias”, “No subas la gasolina”, “Lárgate de Cholula”.

La misma suerte corrió el gobernador Rafael Moreno Valle a quien enfrentaron: “no te queremos en Cholula”, “ratero” y “vendiste a Puebla”.

Entre la multitud, una mujer con un niño en brazos esperó a que pasara el presidente de México para estrecharle la mano, y cuando hubo la oportunidad le reclamó: “Por qué el gasolinazo, tengo un hijo y estoy preocupada”, a lo que el presidente intentó contestar: “Es para cuidar la estabilidad del país, si no sería mucho más grave”.

tren epn rmv
Se realizó un gran desplegado de seguridad por visita del Presidente. FOTO: Es Imagen

Ya en el templete, Peña Nieto dijo: “sé que las decisiones difíciles del gobierno no se festejan de más ni son fáciles, pero las decisiones es por el escenario adverso con que inició este año”.

Admitió que la gente se acercó a decirle “ya no más gasolinazos”, a lo que respondió: “Créanme que si hubiera tenido otras opciones, lo hubiera hecho, pero hay veces que no hay margen para más, y con esa firmeza tuvimos que tomarlas”.

Por otro lado, Enrique Peña Nieto dijo que el compromiso de su gobierno es con todos los mexicanos, sin mirar partidos o religiones, pues aseguró que trabaja con todos los gobiernos estatales, apoyándolos para que les vaya bien.

Incluso, aclaró, “este Museo Regional que inauguramos es un propósito de la República, además del tren”, pues refirió que las obras tendrá un fin para ayudar a la comunidad.

Acompañado por el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, Peña Nieto destacó que ambas obras incrementarán la atracción de inversiones y potenciará el turismo de la zona metropolitana de Puebla–Tlaxcala, particularmente en los municipios de Puebla, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula.

Al mismo tiempo –señaló– se detonará el servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en Puebla.

En el contexto del alza en el precio de los combustibles, destacó que es un momento de estar fortalecidos, dejando a un lado partidos, y que unidos es la mejor manera para desafiar los retos del país, como se han venido superando.

El recorrido del tren se realiza a lo largo de 17 kilómetros con dos terminales en Cholula y Puebla, y tres estaciones intermedias en el Mercado Hidalgo, La Unión y Momoxpan.

Los trenes son de diesel, con capacidad para trasladar a 300 personas por sentido, los cuales viajarán a una velocidad de 35 kilómetros por hora, y los horarios para realizar el viaje serán diurnos y se espera haya seis servicios por día.

Al término de la inauguración, la Secretaría de Comunicación y Transportes aceptó las tarifas de 60 pesos para turistas foráneos, 30 pesos para visitantes locales y 13 pesos para personas que cuenten con la tarjeta de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

tren museo
Ambas obras beneficiarán a la población, afirmó el Ejecutivo Federal.

Ultimas

Es “pecado social” que candidatos presuman vida opulenta, dice AMLO sobre aspirante de Puebla

En lo que pareció ser alusión a Guadalupe Martínez, hija de "El Toñín", presunto líder huachicolero en la zona...
- Anuncios -
- Anuncios -