Martes, abril 23, 2024

CDH niega inscripción al Registro de Víctimas a madre que por negligencia médica perdió a su hija

Destacamos

La Comisión de Derechos Humanos (CDH) del estado de Puebla le negó la inscripción al Registro Estatal de Víctimas de Puebla a una mujer que por negligencia médica perdió a su hija en el Hospital de Cuetzalan, a pesar de que así lo ordenó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la recomendación 054/2016 dirigida al gobernador de Puebla el 28 de noviembre del año pasado.

En la recomendación la CNDH especificó que el objetivo de inscribir a la madre en el Registro era para que tuviera acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral a Víctimas de Violaciones a Derechos Humanos, sin embargo la Comisión que encabeza Adolfo López Badillo lo negó.

El pasado 19 de enero la directora de quejas y orientación de la CDH Puebla, Verónica Polanco Flores, dirigió un oficio a la mujer afectada, Stephanie Márquez Fuentes, para decirle que “no es posible atender la petición en virtud de que la Recomendación 54/2016 fue emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos”.

Añade que “toda vez que la Comisión Nacional emitió la recomendación, deberá acudir a dicha instancia, para dar seguimiento a la aceptación y cumplimiento de la citada recomendación”.

Al respecto, Agusto Cesar Sandino, defensor de Stephanie Márquez Fuentes calificó de ignorante y carente de voluntad a la Comisión de Puebla pues pareciera que ni si quiera leyeron la recomendación  de la CNDH, además de que desconocen la Ley de protección a Víctimas del Estado de Puebla aprobada el 26 de noviembre del 2014.

En esa Ley se señala que mientras no exista un Registro Estatal de Víctimas en Puebla, es competencia de la CDH de la entidad atender y resolver los casos.

“La recomendación de la CNDH patentiza la característica del gobierno de Rafael Moreno Valle de cometer violaciones a los derechos humanos, no es la primera recomendación de vida, salud e integridad física de las personas en el estado”; dijo el abogado de la víctima este martes en conferencia de medios.

Por su parte, Stephanie Márquez Fuentes lamentó que en los sanatorios públicos de la entidad se discrimine a las mujeres indígenas.

Además, reveló que personal de la Secretaría de la Contraloría le ofreció 20 mil pesos en diciembre pasado para dar por terminada la recomendación, y para la mujer que perdió a su hija eso significó una nueva discriminación.

Ultimas

Presunto agresor de Mario Riestra, ya declaró voluntariamente y acusó retención de parte del equipo del candidato, dice la FGE

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que Alejandro M., el hombre que Mario Riestra Piña, abanderado de la...
- Anuncios -
- Anuncios -