Martes, abril 23, 2024

Gobierno vendió 20 inmuebles públicos y se niega a decir quiénes son los compradores

Destacamos

En el último año del sexenio el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas concretó la venta de 20 inmuebles desincorporados del patrimonio público del estado por 325 millones de pesos, reconoció el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), Guillermo Bernal Miranda, sin mencionar el nombre de los compradores ni precisar las ventas realizadas en todo el sexenio.

El funcionario proporcionó la información al comparecer ante el Congreso local el viernes pasado como parte de la glosa del sexto informe de labores, donde aseguró que los ingresos obtenidos con esas transacciones se destinaron a financiar proyectos de infraestructura en los municipios del interior del estado en 2016.

Guillermo Bernal admitió la venta de propiedades cuatro meses después de que su dependencia la rechazó en la respuesta a una solicitud de información realizada por La Jornada de Oriente, para no entregar la documentación requerida del proceso de desincorporación y comercialización realizado en los casos de esos inmuebles.

Mientras la SFA está emplazada por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales para proporcionar esa documentación, su titular no pudo eludir el tema durante su presentación ante el Legislativo.

Con las ventas se favoreció a “ciertos grupos”, alertan

En distintas intervenciones durante la comparecencia, los diputados Rosalío Zanatta Vidaurri del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Julián Peña Hidalgo de Movimiento Ciudadano (MC) solicitaron al funcionario esclarecer el monto de los recursos obtenidos con la venta y su aplicación.

Además, Zanatta manifestó su preocupación de que las transacciones sirvieran para “dilapidar” los bienes del estado a favor de “ciertos grupos”.

Guillermo Bernal dejó pasar la pregunta del legislador priista y decidió responder más adelante, cuando Julián Peña retomó el tema. Reconoció que existe “inquietud” en relación a lo que “se hace con los recursos de los inmuebles que se vendieron”.

Sin cifras, los primeros cinco años de la gestión

Aunque los legisladores solicitaron información sobre la enajenación de inmuebles públicos concerniente a todo el sexenio, el funcionario encargado de manejar las finanzas públicas del estado proporcionó datos generales únicamente del ejercicio fiscal 2016.

“Quiero decirle diputado que se vendieron este año 20 inmuebles, de estas ventas se obtuvo la cantidad de 325 millones de pesos. Los recursos se usaron principalmente para financiar obra pública”, aseveró.

De acuerdo con un recuento elaborado por esta casa editorial, en los seis años de gobierno de Moreno Valle el Congreso aprobó la enajenación de 47 propiedades para su venta, entre éstas terrenos en los alrededores de la planta armadora de vehículos Audi y casonas en el Centro Histórico de Puebla.

Ultimas

Bloqueo de siete horas a la Recta, en rechazo al relleno sanitario intermunicipal de Cholula

Representantes de la región de los volcanes y organizaciones que se solidarizan con su lucha, bloquearon este lunes durante...
- Anuncios -
- Anuncios -