Jueves, marzo 28, 2024

CFE intentó imponer consultas públicas en Cuetzalan, quiso utilizar reunión de Prospera

Destacamos

En su insistencia por edificar una subestación eléctrica en la cabecera municipal de Cuetzalan del Progreso, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizó sin éxito dos consultas públicas en las juntas auxiliares de Tzicuilan y Tzinacapan.

Los intentos de consulta pública para lograr la aprobación de estas comunidades se realizaron apenas un día después de que personas adheridas al Frente Indígena Campesino de México (Ficam) bloquearon el acceso a la sede de la CFE en Cuetzalan como muestra de su rechazo a la subestación que busca abastecer de energía megraproyectos de explotación a los recursos naturales, como lo dijeron el martes los manifestantes.

En San Andrés Tzicuilan la CFE convocó prácticamente a escondidas y por eso sólo llegaron cerca de 70 personas, aún así al ver de qué se trataba los pobladores se opusieron a atender la información que el personal de la dependencia brindaba y rechazaron la consulta que buscaba la aprobación al proyecto de una parte de la población.

Casi de forma simultánea, en San Miguel Tzinacapan se aprovechó para hacer una consulta simulada en una reunión del programa Prospera del gobierno federal, pero de igual forma los beneficiarios del evento supieron distinguir la información y rechazaron el intento de consulta, según informaron a esta casa editorial algunos participantes a las reuniones.

En medio de este escenario, es necesario recordar que desde el martes 25 de octubre al menos medio millar de habitantes de este Pueblo maseual exigió a su presidente municipal, Oscar Paula Cruz, la suspensión de la obra y luego la comunidad fue a clausurar los terrenos de forma simbólica por primera ocasión.

Ese día la representante del Comité para el Ordenamiento Territorial Integral de Cuetzalan (COTIC), Rufina Edith Villa Hernández, le exigió al presidente municipal que explicara si es que autorizó el cambió de uso de suelo para la construcción de la presunta subestación eléctrica y luego que diera respuesta a la solicitud que el Comité hizo para solicitar la suspensión de la obra.

La presidente del órgano ejecutivo argumentó que está obra debe de clausurarse toda vez que este órgano no ha dado una resolución favorable para la realización de esta obra. Por su parte el presidente municipal manifestó que el cabildo dio una licencia para iniciar dichos trabajos porque la Semarnat autorizó el cambio de uso de suelo.

Sin embargo, con la presión del pueblo maseual quedó asentado en los resolutivos de la asamblea que el presidente municipal se comprometió a suspender la obra de manera inmediata.

Después, el 20 de noviembre los pobladores de Cuetzalan realizaron una caminata por las calles del pueblo mágico para exigir que la CFE se retirará y al día siguiente se instaló un campamento que hasta la fecha sigue en la entrada al terreno donde se pretende instalar la subestación para así evitar que se viole la decisión del pueblo.

Ultimas

Red de regidores de diferentes municipios renuncia al PRI y se suma al proyecto de Alejandro Armenta

En vísperas al arranque oficial de campaña, un grupo de regidores y secretarios de ayuntamiento de diferentes municipios...
- Anuncios -
- Anuncios -