Viernes, marzo 29, 2024

A través de la ficción, la artista argentina Paula Natoli construye mundos paralelos

Destacamos

A través de la ficción, la artista Paula Natoli (Comodoro Rivadavia, Argentina, 1976) construye un mundo paralelo: uno en blanco y negro, ubicado en la gráfica y/o en el dibujo, y poblado por puercos que lo mismo se dan un banquete, conviven, van a Marte y se toman fotografías para hacer una crítica de lo que sucede en el mundo real, en donde la gente también cena, vacaciona y se toman selfies.

Una serie de alrededor 15 grabados en pequeño formato, seleccionados de un acervo mayor que comenzó a crearse en 2004, será inaugurada el próximo jueves 19 de enero a las 18 horas en el Museo UPAEP –11 Poniente 1914– bajo el título ¿En dónde estaba ella, según ellos?.

n dicha exhibición, con trabajo de los primeros años así como de manufactura reciente, Natoli da una respuesta a los cuestionamientos que cualquier persona recibe cuando está en quietud: ¿en qué pensabas?, ¿qué hacías?, ¿a dónde te fuiste?, preguntan.

A dichas preguntas, la artista responde con su imaginación y con la creación de mundos paralelos, ubicados al exterior y comunicados a través del arte plástico.

Se trata, dijo Natoli durante una entrevista, de un proyecto que demuestra su preocupación por lo que sucede en la realidad, tomando y potencializando escenas comunes, llevándolas al límite de la ensoñación y la realidad.

En su obra, la protagonista es una puerca, aunque pretende representar el personaje pretende representar a hombres y mujeres en general. Ello, explicó, porque si bien le parece importarte la reflexión sobre el género, en este caso prefiere que la serie sea leída desde una crítica dada al género humano.

La selección de los personajes, señaló la miembro fundador del Colectivo la 15, no es banal sino que tiene que ver con el poder de representación, crítica y humor que alcanzan estos animales.

“Si bien el mensaje es literal las imágenes van más allá de lo narrativo y alcanzan los conceptual, por lo que se tiene que ir de lo superficial a lo profundo”, confió la artista formada en su natal Argentina con estudios en la Universidad Veracruzana.

Mencionó que en “este momento tan ligero y tan líquido”, en el que abundan la información y los sucesos que en su mayoría se quedan sin contenido, sin ser debatidos o repensados, sus piezas se proponen como una escena que pueda ser vista, al instante, para luego ser reflexionada e ironizada.

Para los curadores de la muestra Alejandro Castillo Verde y Santos Cuatecontzi, el trabajo sobre la vasta serie de Paula Natoli, comenzada hace más de 12 años, refleja también la forma en que la artista argentina asentada en México trabaja en diversos soportes.

Ello, acotaron, porque se acerca a diversos medios artísticos: lo mismo a la gráfica que al dibujo, la cerámica, tejido e instalación, los cuales aborda y luego abandona, como una forma de experimentar.

También ese transitar de una técnica, formato y soporte, tiene que ver con la evolución artística de Paula Natoli, también profesora.

“Su obra detona muchas posibilidades. Antes de llegar a algo, de encasillarse, abandona y pasa a otro lenguaje, pues no quiere predeterminar su trabajo. Su motor es la curiosidad”, apuntó Santos Cuatecontzi.

Acotó que un proyecto que se caracteriza por su largo alcance, permite varias posibilidades futuras pero ahora, con esta selección, deja “conocer el estado de las cosas” desde su posición interna hacia lo general.

Sobre las escenas, los curadores explicaron que hay humor ya que la artista propone que sea través de ese aspecto, como el espectador pueda reflexionar e ir más allá de la anécdota. Se trata, afirmaron, de que el público se ponga en el lugar del otro.

Ultimas

Sentencias contra hermanos Tiro Moranchel no garantizan que permanezcan en la cárcel: representante de defraudados

La reciente confirmación de sentencia de nueve años contra Leonardo Tiro Moranchel, propietario de Sitma, no garantiza que él...
- Anuncios -
- Anuncios -