Viernes, abril 19, 2024

Usan grupos armados para amedentar a ambientalistas de la Sierra Norte: Organizaciones No Gubernamentales

Destacamos

Organizaciones indígenas denunciaron este martes acciones de “Terrorismos de Estado” por parte de grupos paramilitares, en contra del movimiento socio-ambiental y los pueblos originarios de la región de la Sierra Norte de Puebla, por defender el derecho a la vida, la tierra y el agua.

En la rueda de prensa estuvieron presentes Verónica Rivas de la Cruz, del Centro de Desarrollo y Capacitación entre Mujeres del Cadem; Daniel Otero del Centro de Estudios Ecuménicos; Miguel Hernández, del Consejo Tiyat Tlali, así como Reyna Morales Guerrero, en representación de los familiares de Miguel Flores Abasolo.

Con datos del Consejo de Ordenamiento Territorial Integral de Cuetzalan (Cotic), informaron que solo en este municipio, presidido por Óscar Paula Cruz, se han perpetrado 60 robos a viviendas, seis asaltos a tiendas Liconsa, nueve a escuelas, dos robos a templos, así como cinco asaltos a cooperativas de ahorros, uno con secuestro.

Además –agregaron- de seis robos de dinero del Programa Federal Prospera, cuatro robos a personal de Comisión Federal de Electricidad (CFE), un asalto a la presidencia auxiliar de Yohualichan y otra más al Ayuntamiento, un robo a cajero automático, 13 asaltos a camiones de transporte de alimentos y carga, tres asaltos a panaderos, 12 a vendedores de tortillas, 25 asaltos a transporte público -10 a mano armada y en uno de ellos falleció una persona-, y 16 homicidios cometidos en caminos y vehículos.

Verónica Rivas del Cadem dijo que la utilización de armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano es otro elemento que indica la falta de responsabilidad de los tres niveles de gobierno municipal, estatal y federal.

En la sierra Norte de Puebla, informó que el “Terrorismo de Estado” se implementa bajo el discurso que es delincuencia organizada. Mentira son grupos paramilitares que tienen como objetivo desarticular e inhibir procesos organizativos que defiende su territorio y que luchan por el derecho a la autodeterminación de las comunidades indígenas.

Estos pueblos –argumentó- están impidiendo la instalación e proyectos de extracción de recursos energéticos, minerales y naturales.

En el caso de la situación de la mujer, Verónica Rivas alertó que la violación a sus derechos se ha ido deteriorando, en el último año con trata de persona, violencia del noviazgo, abuso sexual en la familia, aumento de la violencia doméstica y trato cruel.

Incluso, dijo que tienen registrado 24 casos por año en el Cadem, que se pueden considerar como violencia extrema. Mientras de 100 a 120 casos por año en el Centro Externo del organismo, pero no son los únicos que existen.

La declarante lamentó que las muertes de mujeres queden impunes y que además no sean tipificados como feminicidos, sino queden registrados como incidentes.

La activista señaló que falta de ética profesional y sensibilización, la Fiscalía General del Estado (FGE) no atienda debidamente los casos, como marca la Ley.

También sumaron las ejecuciones sangrientas de dos ancianos comunidad de Acaxiloco ubicada en la carretera Cuetzalan-San Antonio Rayón, así como de Miguel Flores Abasolo, justo en la coyuntura electoral.

 

Ultimas

Es “pecado social” que candidatos presuman vida opulenta, dice AMLO sobre aspirante de Puebla

En lo que pareció ser alusión a Guadalupe Martínez, hija de "El Toñín", presunto líder huachicolero en la zona...
- Anuncios -
- Anuncios -