Miércoles, abril 24, 2024

Comisiones de Congreso son repartidas por prelación en bancadas

Las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) se hicieron de las mejores y de la mayoría de las comisiones ordinarias del Congreso local, al quedarse con 12 de las 24 representaciones parlamentarias de las cuales destacan las de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos; así como la de Finanzas y Fiscalización.

Por unanimidad de votos, los integrantes de la LXII Legislatura local aprobaron la integración de las comisiones ordinarias, en las que el PRI obtuvo siete presidencias, el PRD cinco, el Partido Acción Nacional (PAN) tres, el Partido del Trabajo (PT), Partido Nueva Alianza (Panal), Partido Socialista (PS) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) dos presidencias cada una y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) solo una, mientras que la representación del Partido Alianza Ciudadana (PAC) no logró ninguna titularidad, aunque su diputado Héctor Ortiz Ortiz formará parte de tres comisiones que concentran la mayor carga legal y política en la actividad parlamentaria.

Este jueves, en la sesión ordinaria, los legisladores aprobaron el dictamen emitido por la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) en el que establecieron una serie de asignaciones de las 24 comisiones ordinarias.

Sin embargo, las dudas que persistían y los cambios de última hora, obligó a los diputados a realizar dos recesos en la plenaria y al final determinaron la conformación de dichas representaciones, las cuales quedaron de la siguiente manera:

La Comisión de Asuntos Electorales la presidirá el perredista Adrián Xochitemol y como vocales fungirán los priistas Mariano González Aguirre y Martín Rivera, así como el panista Juan Carlos Sánchez García. La Comisión de Asuntos Municipales la encabezará el priista Martín Rivera y como vocales el perredista César Freddy Cuatecontzi y el panalista J. Carmen Corona Pérez.

La Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transporte fue para el priista Arnulfo Arévalo Lara y las vocalías para Adrián Xochitemol y el ecologista Fidel Águila; la presidencia de la Comisión de Asuntos Migratorios quedó en la petista Jazmín del Razo, mientras que las vocalías fueron para el priista Arnulfo Arévalo y Humberto Cuauhtle; la Comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Derecho de Niñas, Niños y Adolescentes la encabezará la panista Dulce María Mastranzo y como vocales quedaron el perredista Alberto Amaro Corona, la priista Eréndira Cova Brindis y la diputada de Nueva Alianza, Sandra Corona Padilla.

En tanto, la presidencia de la Comisión de Juventud y Deporte fue asignada al Panal, a través de Sandra Corona y las vocalías para el PRI con Eréndira Cova y el PRD con Adrián Xochitemol; la Comisión de Educación fue para el ex líder magisterial, J Carmen Corona y las vocalías para el pacista Héctor Ortiz, el perredista Nahúm Atonal Ortiz, el priista Enrique Padilla Sánchez y el panista Juan Carlos Sánchez; mientras que en la Comisión de Igualdad de Género y contra la Trata de Personas quedó como titular la panista Guadalupe Sánchez Santiago y como vocales la petista Yazmín del Razo Pérez, la pevemista Aitzury Sandoval Vega, la perredista Floria María Hernández Hernández y la del Panal, Sandra Corona.

La Comisión de Finanzas y Fiscalización, una de las más peleadas, fue para el PRD, a través de su coordinador parlamentario, Alberto Amaro Corona, mientras que las vocalías fueron para la panista Guadalupe Sánchez Santiago, los priistas José Martín Rivera Barrios y Mariano González Aguirre, el socialista Delfino Suárez Piedras, el petista Jesús Portillo Herrera, del pacista Héctor Ortiz Ortiz y el panalista J. Carmen Corona Pérez.

La Comisión de Fomento Agropecuario y Desarrollo Rural la presidirá el socialista Delfino Suárez Piedras, quien será acompañado en las vocalías por el priista  Arnulfo Arévalo Lara y el perredista Nahúm Atonal Ortiz.

A éstas le siguieron la Comisión de Desarrollo Económico para el priista Mariano González Aguirre y las vocalías para Alberto Amaro Corona, Dulce María Mastranzo y la ecologista Aitzury Sandoval. La Comisión Instructora de Juicio Político, Declaración de Procedencia, Desafuero y Responsabilidad de Munícipes quedó conformada por  Arnulfo Arévalo Lara del PRI como presidente y como vocales el socialista Delfino Suárez Piedras, la perredista Floria María Hernández, Héctor Ortiz y la priista Eréndira Cova.

En tanto que en la Comisión de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología quedó como presidente  Nahúm Atonal Ortiz del PRD y como vocales Juan Carlos Sánchez García del PAN, Aitzury Sandoval del PVEM y Enrique Padilla Sánchez del PRI. A su vez, en la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos quedó en la presidencia el priista Ignacio Ramírez Sánchez y las vocalías quedaron en el PRD con Alberto Amaro, el Panal con Sandra Corona, el PAN con Carlos Morales Badillo, el PS con Agustín Nava, el PVEM con Fidel Águila y el PAC con Héctor Ortiz.

En la Comisión de Recursos Hidráulicos quedó como presidente Fidel Águila Rodríguez del PVEM y como vocales  Carlos Morales Badillo del PAN y Adrián Xochitemo Pedraza del PRD.

En la Comisión de Salud, la presidencia quedó en manos de Floria María Hernández  del PRD y como vocales el priista Enrique Padilla Sánchez y la panista Dulce María Mastranzo Corona;  en la Comisión de Protección Civil, Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social quedó como presidente el petista Jesús Portillo Herrera y como vocales el priista Ignacio Ramírez y el socialista Delfino Suárez, en tanto que en la Comisión de Trabajo, Competitividad, Seguridad Social y Previsión Social quedó el diputado del PS Agustín Nava Huerta en la presidencia, acompañado como vocales de Yazmín del Razo Pérez del PVEM e Ignacio Ramírez Sánchez del PRI.

Por último, se integraron las comisiones de Turismo con la priista Eréndira Olimpia Cova Brindis como presidente y como vocales la panista Guadalupe Sánchez y la petista Yazmín del Razo; la de Información Pública y Protección de Datos Personales con Enrique Padilla del PRI como presidente y J Carmen Corona Pérez de Panal y Humberto Cuahutle Tecuapacho de Morena como vocales; en la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales fue colocada la ecologista Aitzury Sandoval como presidente, acompañada por Humberto Cuahutle Tecuapacho de Morena, Martín Rivera del PRI y César Fredy Cuatecontzi del PRD en las vocalías.

De igual forma, la Comisión de Desarrollo Humano y Social quedó con el panista Juan Carlos Sánchez García como presidente y como vocales Jesús Portillo del PT yAgustín Nava del PS; en la Comisión de Fomento Artesanal y Mimypes fue designado el perredista César Cuatecontzi como titular y sus vocales son Agustín Nava del PS e Ignacio Ramírez del PRI. Por último, la Comiisón de Familia y su Desarrollo Integral es presidida por Humberto Cuahutle de Morena y las vocalías recayeron en Guadalupe Sánchez del PAN y Fidel Águila del PVEM.

Temas

Más noticias

Serán sembradas seis mil 609 hectáreas con 19 cultivos cíclicos-perennes; se prevé producción de más de 43 mil litros de pulque: SIAP

De acuerdo al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en este año se prevé la siembra de alrededor de 19 diferentes cultivos cíclicos-perennes...

Con talleres gratuitos y conferencias, busca Secretaría de Cultura rescatar la fotografía estenopeica

Con el compromiso de rescatar las técnicas de fotografía y difundirlas entre los jóvenes, así como promover a las y los artistas nacionales e...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Ixil resiste

Hace unos días La Jornada Maya publicó una nota indignante e interesante a la vez: “En conferencia de prensa, una delegación de la comunidad...

Aquí vamos – miércoles 24 de abril de 2024.

🔴📰 Programa "Aquí vamos"... con Fermín Alejandro García y Martín Hernández Alcántara; miércoles 24 de abril de 2024 👉🏼https://ow.ly/cZ4C50RnEZx 🎙️Esta noche informaremos: -Por esperar hasta ocho años...

No se suspendió ningún tratamiento ni quimioterapias en el HNP; hay abasto de medicamentos, afirma director

El Hospital para el Niño Poblano (HNP) no suspendió ningún tratamiento ni quimioterapia a los más de 200 menores que atiende con algún tipo...

Más noticias

Serán sembradas seis mil 609 hectáreas con 19 cultivos cíclicos-perennes; se prevé producción de más de 43 mil litros de pulque: SIAP

De acuerdo al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en este año se prevé la siembra de alrededor de 19 diferentes cultivos cíclicos-perennes...

Con talleres gratuitos y conferencias, busca Secretaría de Cultura rescatar la fotografía estenopeica

Con el compromiso de rescatar las técnicas de fotografía y difundirlas entre los jóvenes, así como promover a las y los artistas nacionales e...

Colectivos de abogados buscan participar en integración de nueva Ley Orgánica de Fiscalía

Integrantes de al menos tres barras de abogados y académicos del estado de Tlaxcala solicitaron a los integrantes de la LXIV legislatura local sean...