Viernes, abril 19, 2024

Tarifa del transporte sólo aumentará con gasolinazo: gobierno estatal

Destacamos

Solo si hubiera otro incremento a la gasolina, como el que hubo a inicios del presente año, de 20 por ciento, se aumentará la tarifa del transporte público en Puebla, según asentó el subsecretario de Transportes de la entidad, Carlos Martín Blanco Villasuso, a un grupo de concesionarios que se reunieron con él para externarle la necesidad de incrementar la tarifa del pasaje que desde hace seis años se mantiene en 6 pesos.

En la reunión, que se celebró el pasado viernes, los transportistas pidieron al funcionario que por lo menos se iguale a la tarifa que cobra desde 2013 la Red Urbana de Transporte Articulado (Ruta) y que es de 7.50 pesos.

Sin embargo, el subsecretario rechazó la petición y dijo que no se autorizará el incremento; además, defendió el cobro de 7.50 pesos del metrobús, pues dijo que son unidades nuevas que forman parte de la vanguardia del transporte colectivo público.

De acuerdo con transportistas que participaron en la reunión, y que solicitaron el anonimato, Martín Blanco ofreció a los concesionarios otro tipo de estímulos para soportar la crisis que ha traído el aumento a las gasolinas.

El funcionario habló acerca de renovar las unidades de transporte y las que se mantienen dentro de los 10 años de vida modificarlas para que utilicen gas en lugar de gasolina. Pero la propuesta no complació a los representantes del sector que le explicaron que para comprar las nuevas unidades se requiere un pago de mensualidades de entre 15 y 35 mil pesos, a los que solamente se puede llegar con un incremento en la tarifa del transporte.

Los concesionarios explicaron, además, que esas medidas benefician solo al titular de la concesión, pero no a los choferes, checadores, talacheros, carroceros y todos los que de forma indirecta viven a partir del transporte público.

Fue así que sin ningún acuerdo salieron los representantes de las rutas del transporte público de la reunión con el funcionario egresado de la Universidad Autónoma de Chapingo.

Al día siguiente de la cita con el funcionario los concesionarios participaron en la multitudinaria manifestación que se desarrolló en el Centro Histórico de Puebla con motivo del alza en el combustible. Como parte de su participación recordaron que en 2010 la gasolina magna estaba en 8.12 pesos por litro, la premium en 9.78 pesos y el diesel en 8.48 pesos por litro.

En entrevista con este medio de comunicación, los transportistas informaron que a pesar de que en la capital del estado las tarifas se han mantenido igual desde hace seis años, en el interior algunas rutas han incrementado el costo del pasaje sin la autorización de la autoridad competente.

Sucedió así con los transportistas urbanos que recorren las rutas Cuetzalan–Zacapoaxtla y Cuetzalan–Puebla, que sin la autorización de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes aumentaron su pasaje.

Lo mismo sucede con las unidades que transitan en el trayecto de San Pablo del Monte, en Tlaxcala; hacía la ciudad de Puebla y otras que salen del Mercado Hidalgo hacia el interior del estado.

Ultimas

Pericos pierde el primero de la serie Tabasco

Ataque de cuatro carreras en el octavo inning, permitió que los Olmecas de Tabasco le arrebataran el triunfo a...
- Anuncios -
- Anuncios -