Jueves, marzo 28, 2024

Bancada del PRD pide cambios en políticas energéticas

Destacamos

La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la LXII Legislatura local propuso ante el pleno un punto de acuerdo por el que exhorta a los gobiernos estatal y federal, así como al Poder Legislativo federal, a revisar las políticas públicas en materia económica y energética, pues éstas han generado graves daños a la sociedad.

Además, de manera específica, planteó la necesidad de un subsidio al transporte público colectivo y a los productores agropecuarios, a fin de que los beneficiarios hagan frente a la por demás complicada situación financiera que enfrenta la entidad.

En la sesión ordinaria de este martes, el líder de la bancada perredista, Alberto Amaro Corona presentó el punto de acuerdo por medio del cual exigió que la Federación revise cada una de las acciones en torno al sector económico, pues la actual realidad lacera a miles de familias no solo en Tlaxcala sino en el país.

Muestra de ello, dijo, es que en Tlaxcala se tiene el precio de la gasolina más alto del país, pues “de acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que publicó los precios en diciembre de 2016, resulta Tlaxcala como el estado más afectado, con un aumento al precio de la gasolina Magna para llegar hasta 16.78 pesos por litro en algunos municipios, la cifra más alta en el país”.

Abundó el coordinador de la bancada que el aumento generalizado a los precios de los combustibles “perjudican la movilidad de las personas, limitando su acceso al empleo, a servicios de salud y de educación, entre otros. Los aumentos son particularmente perjudiciales para las familias que tienen que trasladarse distancias más largas, dañando más a quienes viven lejos de las zonas urbanas con mejor acceso a servicios públicos”.

El líder del PRD en el Congreso local sostuvo que el aumento a los precios de los combustibles se suma a la depreciación de la moneda que ejerce sobre diversos productos. Por ejemplo, el peso mexicano se depreció en 59 por ciento desde el fin del primer semestre de 2014 hasta el cierre de 2016, impactando todos los insumos y productos que provienen del exterior o que se comercializan en mercados internacionales.

Bajo esta realidad, consideró que el gobierno no puede ser indolente ante el malestar generalizado de la población, pues “el Estado tiene el deber de redistribuir los recursos para garantizar la equidad, procurando condiciones para el pleno desarrollo de las personas. De lo contrario, es factible que la inconformidad que hemos estado viendo en estos primeros días del año en diversas entidades del país, incluida Tlaxcala, en contra del alza en el precio de las gasolinas, se generalice aún más hasta llegar a puntos de ruptura”.

Por ello, a nombre de su bancada, estimó urgente exhortar al gobierno federal a revisar la decisión de aumentar el precio de las gasolinas, a evaluar y dar a conocer el impacto esperado del aumento a los precios de los combustibles sobre el poder adquisitivo de la sociedad mexicana, los salarios y los niveles de pobreza a nivel nacional, y explicar la resolución de no compensar el alza de precios recortando el Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) aplicable a los combustibles.

Además, planteó la posibilidad de exhortar al Congreso de la Unión a revisar los resultados de la reforma energética para evaluar los impactos económicos y sociales registrados, y a realizar las modificaciones pertinentes para garantizar que los bienes propiedad de la nación, consagrados en el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sirvan al país en su conjunto.

Y de paso, pidió al Ejecutivo local que, en el marco de sus atribuciones, prevea e implemente un subsidio al transporte público colectivo y a los productores agropecuarios en el estado de Tlaxcala, gestionando los recursos necesarios ante el gobierno federal, a efecto de mitigar el impacto del alza a los precios de los combustibles, limitando el impacto de dicha alza sobre el poder adquisitivo de los más pobres, de la competitividad regional y el acceso a bienes y servicios de todos los tlaxcaltecas.

Durante la presentación de este exhorto, la dirigencia estatal del PRD se manifestó en el Congreso local para exigir a la Federación detenga y dé marcha atrás en su estrategia energética.
Ahí, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD en la entidad, Juan Manuel Cambrón Soria sostuvo que la reforma energética fue un fracaso, por lo que insistió en que los tres niveles de gobierno deben asumir la protección de la sociedad.

Por ello, reiteró las exigencias del PRD: garantizar la no alza al pasaje, poner en marcha un esquema de impulso y financiamiento a los emprendedores; un programa amplio de abasto popular y evitar el incremento especulativo de los diversos insumos en la entidad.

 

Ultimas

Sentencias contra hermanos Tiro Moranchel no garantiza que permanezcan en la cárcel: representante de defraudados

La reciente confirmación de sentencia de nueve años contra Leonardo Tiro Moranchel, propietario de Sitma, no garantiza que él...
- Anuncios -
- Anuncios -